Un fascinante espectáculo cósmico fue captado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, se trata de una “galaxia de medusas” que se mueven en el espacio intergaláctico, el gas se desprende en un lento proceso creando hermosos zarcillos iluminados por cúmulos de formación estelar, que se extienden por encima y más allá del disco brillante del núcleo de la galaxia.
Esta observación ha sido captada por la Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble, un instrumento versátil que capta imágenes en longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y visible, y es la fuente de algunas de las imágenes más espectaculares del Hubble.
La “galaxia medusa” es llamada JO201, se encuentra en la constelación de Cetus, la cual lleva el nombre de un monstruo marino de la mitología griega.
Los zarcillos azules brillantes de JO201 son visibles bajo el núcleo de la galaxia, dándole una apariencia de medusa en el espacio.
La investigación sobre los tamaños, masas y edades de los cúmulos de formación estelar en los zarcillos de las galaxias medusa espera proporcionar una mejor comprensión de la formación estelar en este tipo de galaxias.
Acerca del Telescopio Espacial Hubble
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA fue nombrado en honor al astrónomo pionero Edwin Hubble, es un gran observatorio espacial que ha revolucionado la astronomía desde su lanzamiento y despliegue por el transbordador espacial Discovery en 1990.
Los científicos han utilizado el Hubble para observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora, así como los planetas de nuestro sistema solar.
Las capacidades del Hubble han crecido enormemente en sus más de 30 años de operación. Esto se debe a que se han agregado nuevos instrumentos científicos de vanguardia al telescopio en el transcurso de cinco misiones de servicio de astronautas.
Hubble ha realizado más de 1.5 millones de observaciones a lo largo de su vida útil. Se han publicado más de 19 mil artículos científicos sobre sus descubrimientos, y todos los libros de texto de astronomía actuales incluyen contribuciones del observatorio.