Inicia marzo y con el un nuevo ciclo lunar en el que la Luna pasará por todas sus fases dando un espectáculo a todos los amantes de los fenómenos astronómicos. Éste es el calendario lunar de marzo 2023.
Del primer día de marzo y hasta el día seis del mes, la Luna se encontrará en menguante por lo que su visibilidad y capacidad lumínica oscilará entre el 62 y el 94% conforme avancen los días, hasta entrar en su fase de Luna llena, informó el sitio Farmers Almanac.
La Luna llena de marzo, también conocida como “Luna de gusanos” tendrá lugar el día 7 de marzo alrededor de las 06:40 horas, según el sitio especializado Time and Date, donde alcanzará el 100% de capacidad visual y lumínica.
Además, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio a conocer que el satélite natural terrestre se encontrará a una distancia geocéntrica de 400 mil 408 km y tendrá un tamaño angular de 29.8 minutos de arco.
En los días subsiguientes, es decir, los días 8 y 9 de marzo, aunque ya se encontrará en fase menguante, la Luna tendrá entre un 84 y 92% de visibilidad e iluminación, por lo que parecerá que continúa en fase llena.
Del día 10 al 13 el satélite de la Tierra se mantendrá en fase menguante con un 56% de iluminación, mientras que el día 14 de mes, alcanzará la fase de cuarto menguante, por lo que estará 50% iluminada y 50% invisible.
Dando paso así a su fase de creciente menguante el 15 de marzo, donde la Luna se mantendrá mayormente oscurecida. Esta fase se permanecerá hasta el día 20 de marzo cuando sólo presentará un 6% de iluminación y tendrá lugar el equinoccio de primavera.
Para el día 21 de marzo el satélite natural entrará en su fase de Luna nueva, por lo que se mantendrá en total oscuridad.
Conforme avancen los días, del 22 al 27 de marzo, la Luna comenzará a iluminarse nuevamente pues entrará en su fase creciente, con hasta un 38% de visualización.
Finalmente, el día 28 alcanzará su punto de equilibrio al entrar en cuarto menguante, para comenzar a iluminarse nuevamente los días 29, 30 y 31 de marzo para continuar su camino hacia un nuevo ciclo.