Zona Maco, la mayor feria de arte contemporáneo de México, ha regresado tras dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, que forzó a suspender sus actividades presenciales. Más de 200 galerías participan en el evento que se inauguró este miércoles
“La gente tiene ganas de salir, tiene ganas de saber qué está pasando, ha sido un reencuentro maravilloso y esperamos que esto sea una feria exitosa para todos”.
Ricardo Reyes, director y fundador de galería
La 18° edición de la feria recibe a expositores y galeristas de 25 países y se compone de cuatro muestras simultáneas: arte contemporáneo, diseño, fotografía y el llamado “salón”, dedicado a la exhibición y venta de arte y mobiliario producido antes de la década de 1960.
El evento, que se celebra en la Ciudad de México del 9 al 13 de febrero, incluye también un programa de conversaciones sobre la actualidad del mundo artístico, además de actividades paralelas en otros museos y galerías de la capital mexicana.
“El arte siempre hay que estarlo viendo directamente y poder sentir, entender los colores reales como son, sentir a la gente con su ansiedad de visión por sentir el arte más cerca. Sí me hizo mucha falta”.
Paloma Villamil, fotógrafa de 40 años
Para Sashie Hernández, fundadora de la galería cubana La Sindical, el retorno de Zona Maco trae consigo “una energía muy especial”.
“Es como volver a un espacio que los artistas y los galeristas necesitamos para seguir trabajando”, dice la expositora de 50 años.