Tras la volverse tendencia, la línea de ropa Zara vende bolsas de mandado en casi 700 pesos; en Unotv.com se dio a la tarea de investigar cuál es el precio promedio de bolsas similares en México.
Otras opciones en México, diferentes a la bolsa de mandado de Zara
¿Cuáles son las bolsas de mandado más bonitas y baratas? En una cotización hecha en tianguis, mercados, tiendas en línea y mercados de diseño y artesanías mexicanos, encontramos que el precio de bolsas con un diseño similar puede oscilar entre los 22 y 200 pesos.
En el mercado de San Pedro Mártir, al sur de la Ciudad de México y en el tianguis de Tlayacpan Morelos, una bolsa de características similares tiene un precio de entre 22 y 30 pesos dependiendo del tamaño, por su parte en una tienda de ventas en línea su precio está en 25 pesos por mayoreo.
Otra opción más bonita y barata son las bolsas que producen artesanos mexicanos de distintos estados de la República Mexicana como Chiapas, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Michoacán; las cuales se pueden encontrar en tianguis de artesanías o mercados de diseño por menos de 200 pesos cada una.
Según productores y distribuidores de artesanías mexicanas, éstas son realizadas por manos 100% mexicanas y con materiales de procedentes de cada región. Lo cual impulsa la economía local y expande los alcances de mercado de su producto.
En contraste, el “bolso shopper rayas” de Zara cuyo diseño es muy similar a la bolsa utilizada en México y otras partes de América Latina generalmente para realizar compras, tenía un precio de salida de 649 pesos cada uno, pero actualmente ya no se encuentra disponible en su página de internet.
Zara vende bolsa, pero ¿es plagio o no?
La determinación de que algo es un plagio requiere de una valoración jurídica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), no obstante si constituye un acto de apropiación cultural indebida.
En México el uso de patrones y diseños artesanales mexicanos es permitido siempre y cuando quien lo utilice no los acredite como propios.
Expertos en políticas culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aseguran que para proteger los diseños y trabajos mexicanos que son parte del patrimonio cultural, es necesario echar a andar iniciativas de regulación y protección jurídica de la propiedad intelectual, tal como lo hace la denominación de origen.
Zara y otros más…
El caso de Zara que vende una bolsa de estilo mexicano en casi 700 pesos no es el primero que se suscita, en 2017 la firma Mango fue señalada de plagio al utilizar en su colección de ropa bordados textiles mexicanos del estado de Hidalgo.
Por su parte, en octubre de ese mismo año, la trasnacional Nestlé fue acusada por artesanos mexicanos de utilizar diseños mexicanos de los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo para comercializar una colección de tazas.
También en 2017, la youtuber Yuya fue acusada de copiar diseños artesanales mexicanos para su nueva línea de cosméticos.