La salud de Yuri parece no estar del todo bien, pues la cantante compartió que fue diagnosticada con disautonomía, un padecimiento que hace semanas mermó su salud y es una secuela de COVID-19 que padeció la jarocha hace meses.
“Me regresaron algunas secuelas del sistema nervioso, estoy bajo tratamiento. Ahora existe esta enfermedad, de verdad yo lo quiero decir públicamente, me volvieron hace tres semanas, estuve bastante enfermita, gracias a Dios lo pude detectar a tiempo”.
Yuri, cantante.
En entrevista con el programa Hoy, la intérprete de “Maldita primavera” reconoció que la molestia que ha sentido en los últimos tiempos la ha llevado a decir: “Señor, pues llévame” y dejar de sufrir.
“Si yo voy a estar viviendo así y mi calidad de vida no es tan bonita, Señor, pues llévame. Claro, en ese momento dices ¡cómo que llévame!, tengo a mi hija, tengo a mi esposo, pero sí llega un momento en el que te desesperas”.
Yuri, cantante.
En la emisión matutina en la que Yuri compartió su experiencia, Raúl Araiza informó que Maribel Guardia también padece la misma enfermedad.
“Maribel Guardia lo tiene, por eso siempre se anda tomando de estas bebidas”.
Raúl Araiza, conductor.
¿Qué es disautonomía, que padece Yuri?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la disautonomía es una “falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal”.
La dependencia federal afirmó que a nivel mundial se llegan a reportar hasta 70 millones de personas con esta enfermedad, y destacó cuáles son los síntomas:
- Taquicardia
- Mareo
- Debilidad o cansancio
- Dificultad cognitiva
- Visión borrosa
Esta enfermedad no distingue algún rango de edad, pues puede presentarse en cualquier persona.
El artículo “Síndrome post-COVID-19: epidemiología, criterios, diagnósticos y mecanismos patogénicos implicados”, publicado en la revista de Neurología, destacó que la disautonomía se ha presentado como una secuela del nuevo coronavirus, como el caso de Yuri, quien luego de negar que padecía la enfermedad, reveló que también perdió grandes cantidades de cabello.