“Yo Fausto”, filme mexicano que ha recorrido diversos festivales en el mundo, hoy llega a la cartelera para exponer la historia de un hombre diagnosticado con esquizofrenia y la manera en que todas las personas que están a su alrededor sufren por este padecimiento.
La película habla de un padecimiento pero también de todos los conflictos que se generan a raíz de esta enfermedad mental, es la ópera prima de Julio Berthely quien en entrevista para Unotv.com aseguró que “Yo Fausto” indaga en la enfermedad mental pero también en la tragedia que genera para todas las personas relacionadas con el protagonista del filme.
“Yo no sabía sobre esta enfermedad, me documenté con doctores y pacientes del Hospital Psiquiátrico de Fray Bernardino, a partir de ahí todo fue más sustancioso y revelador”.
Julio Berthely, director.
¿De qué trata “Yo Fausto”?
Fausto es un joven que tras el intento de suicidio de su madre y la mala relación que tiene con su papá decide abandonar su carrera de medicina y mudarse de México para intentar hacer sus sueños realidad en Barcelona.
En España conoce a Carmen, una modelo frustrada que accidentalmente queda embarazada y viene a cortar las “esperanzas” de Fausto de rehacer su vida ya que por cuestiones económicas deben regresar con su familia a México para pedirles ayuda.
“Carmen llega a México con la ilusión de tener por primera vez una familia y presiona a Fausto para que eso ocurra”, confesó Amparo Barcia quien interpreta este solitario personaje.
La situación se sale de control y se detona una crisis tan grande en el personaje principal que termina siendo diagnosticado con esquizofrenia.
“La familia puede ser un espacio de paz, apoyo y comprension o el origen de más problemas, inestabilidad y caos”.
Julio Berthely, director y guionista.
Se filmó en España y México
“Yo Fausto” es una película independiente y de bajo presupuesto por lo que el director y los productores tuvieron que trabajar en una meticulosa preproducción: “no podíamos tener errores porque no había dinero para solucionarlos, las locaciones de Barcelona las conseguimos desde México, las buscamos por internet”, aseguró el director y guionista de la película.
“Los productores querían que cambiara la locación de España pero me monté en mi macho y lo logré, estuvimos ahí por dos semanas”, declaró Julio Berthely.
Posteriormente se grabó en la CDMX por cinco semanas: Arcelia Ramírez, Christian Vazquez, Carlos Aragón, Adriana Llabres, Maite Urrutia y Amparo Barcia forman parte del elenco.
Antes de su lanzamiento en México, “Yo Fausto” participó en diversos festivales como el de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, donde ganó el premio del Público.