“Yo Ennio Morricone, he muerto”, así inicia una carta escrita por el famoso compositor italiano para despedirse de familiares y amigos. La carta fue leída por su abogado en presencia de diversos medios de comunicación que han difundido la noticia.
Durante la carta, Ennio Morricone expresa y renueva su amor hacia su esposa Maria.
“A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”.
Ennio Morricone
La historia de amor de Ennio y su esposa Maria inició con accidente de auto y duró 60 años.
Ennio Morricone, falleció este lunes a los 91 años de edad y para despedirse de sus seres queridos, su abogado hizo lectura de una carta.
¿Qué dice la carta de despedida escrita por Ennio Morricone?
“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”.
Se puede leer en la carta.
Morricone explica que solo hay una razón para despedirse de este modo: “no quiero molestar”.
Un recuerdo “particular” se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti: “amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”, sostiene.
El compositor también cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
Finalmente, Morricone, expresa y renueva su amor por su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.
“A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”.
Ennio Morricone
¿Cuándo murió Ennio Morricone?
Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.
Tras la noticia, las puertas de la clínica Campus Bio Médico de la capital italiana se llenaron de prensa y el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assumma, salió para leer una curiosa carta de despedida de Ennio Morricone.
¿Quién fue Ennio Morricone?
Ennio Morricone, fallecido a los 91 años, saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine.
Una de sus composiciones más memorables es sin duda la melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en “Érase una vez en el Oeste” (o “Hasta que llegó su hora”, en España), en 1968.
A los seis años, Ennio Morricone, nacido el 10 de noviembre de 1928 en Roma, empieza a componer. A los 10, se apunta a un curso de trompeta en la prestigiosa Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, donde llama la atención del profesor Goffredo Petrassi.
También estudia composición, orquestación y órgano.
Después de formarse en la música clásica, empieza en 1961, a los 33 años, a trabajar en el mundo del cine, con “El federal” de Luciano Salce.
Según él, la música de las películas italianas es mediocre y sensiblera, y quiere renovarla con un estilo más de Hollywood.
La fama llega con “Por un puñado de dólares” (1964) de Sergio Leone. Su exitosa colaboración con el maestro del spaghetti western lo catapulta a nivel internacional.
Durante toda su carrera, Morricone alternó entre “música ligera” y clásica, cine y televisión.
En los anales del séptimo arte quedarán, entre muchas otras, “Érase una vez en América”, “El bueno, el malo y el feo”, de Sergio Leone, o “Teorema”, de Pier Paolo Pasolini.
Morricone galardonado con el Óscar
A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Óscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por “Los ocho más odiados” (o “Los odiosos ocho” en España) de Quentin Tarantino.
Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con “La misión” (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.
Con información de Agencias