Desde que debutó en la película “Roma”, Yalitza Aparicio ha causado escozor en un sector de la sociedad que la ha criticado de haber tenido suerte para alcanzar la fama. Desde entonces, la han desacreditado de diversas formas, ya sea por su aspecto físico o porque a su consideración, no es una actriz profesional.
A pesar de que Yalitza Aparicio se convirtió en parte de la historia de Vogue a través de Vogue Like a Painting y ha lucido ropa de prestigiosas marcas como Gucci, Cartier o Dolce & Gabanna, ahora no quiso callarse de las críticas y ofreció una entrevista con Juapa Zurita para hablar por qué usa ropa de marca.
En la conversación, Juanpa Zurita le preguntó si estaría interesada en desfilar en una pasarela de moda, a lo que Yalitza respondió que lo haría para defender que las personas de comunidades indígenas también pueden lucir prendas lujosas.
Yalitza se defendió al afirmar que la forma de vestirse es su medio para comunicar lo que desea, como cuando decide utilizar ropa de comunidades indígenas, pues ella lo hace porque quiere hacerlo y no porque se lo pidan.
- TE PUEDE INTERESAR: Yalitza Aparicio se vuelve cómic al ritmo de los 80 en TikTok
“Porto mi ropa indígena cuando yo quiero usarla”: Yalitza
“Eso soy yo, porto mi ropa indígena cuando yo quiero usarla en los eventos y no porque la gente me diga que la use para una foto”.
Yalitza Aparicio
La joven oaxaqueña dijo que la han juzgado por el tipo de ropa que utiliza, por cómo se viste y por cómo se comporta porque viene de una comunidad indígena.
“Díganme una justificación y una razón que tenga lógica para que no pueda utilizar una ropa de marca”.
Yalitza Aparicio
Sin embargo, Yalitza Aparicio cuestionó a las personas extranjeras que usan ropa o accesorios inspirados en comunidades indígenas que no son originales.
“¿Por qué la gente que no se cree indígena se apropia de nuestra ropa, la presume en redes sociales cuando del otro lado están ofendiendo? ¿Por qué ellos sí pueden utilizar nuestra ropa, pero tú no puedes utilizar una ropa de marca?”
Yalitza Aparicio
Yalitza justificó que la gente por más indígena también puede darse el lujo de usar ropa de marca y que eso no sea una limitante, pues ellas tienen la libertad de usar y portar lo que se desee.