Yalitza Aparicio participó en una conversación junto a cineastas mexicanas en la que coincidieron que uno de los principales desafíos del cine es que se valore el trabajo de las mujeres y sean llamadas a proyectos por su talento y no por el simple hecho de cumplir con una cuota de género.
La estrella de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, fue parte del foro junto a las cineastas mexicanas Yulene Olaizola, María Torres y María Novaro. Expusieron que aún en la industria siguen vigentes problemas de estereotipos y representación femenina.
Cineastas mexicanas quieren romper cuotas de género
Yalita Aparicio, María Novato, María Torres y Yulene Olaizola participaron en la iniciativa #QueMéxicoSeVea, promovida por Netflix como parte de la celebración del cine nacional. En su encuentro, hablaron de la importancia de la diversidad, los retos del cine y su futuro prometedor.
Fue Yulene Olaizola la que planteó que debe romperse con lo que ahora se está manejando como una cuota de género.
“Me están buscando para más trabajos, pero no necesariamente por los 15 años de cineasta y cinco películas que tengo. Me buscan por ser mujer. Hay una necesidad de quedar bien con la sociedad y hacer las cosas de manera políticamente correcta, se cree que porque hay una mujer dirigiendo se va a cumplir con las cuotas de género y eso va a cambiar todo un problema de estereotipos y representación femenina”
Yulene Olaizola
La directora de la película “Selva trágica” consideró que aún no existe una interpretación correcta sobre el trabajo de las mujeres en el cine.
“Es como si todo fuera borrón y cuenta nueva, sólo por llamar a mujeres a trabajar y hoy en día, a pesar de que se logra el movimiento de concientización del problema, se están equivocando al tomar caminos superficiales que no resuelven los problemas de fondo”
Yulene Olaizola
María Torres agregó que al igual que Olaizola, espera que se dé oportunidades a las directoras por reconocimiento a su trabajo y no solamente porque son mujeres.
“Estamos en esa ola de que nos hablan sólo por la cuota, pero es nuestro deber luchar para que no exista una ola y sea una cosa más orgánica”
María Torres