¡Puro orgullo mexicano!, la película “Ya no estoy aquí” del director Fernando Frías fue nominada para competir en los Premios Goya en la categoría a mejor película iberoamericana.
Este lunes, la Academia encargada de organizar los Premios Goya dio a conocer a los nominados a la 35 edición de los galardones que se entregarán el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, entre los que destacó la cinta mexicana.
“Ya no estoy aquí” competirá por el galardón junto a producciones las producciones “El agente topo” de Chile, “El olvido que seremos” de Colombia y la “La Llorona” de Guatemala.
El anuncio fue dado a conocer el día de hoy por la Academia a través de un comunicado y en redes sociales:
Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas felicitó al director mexicano por su nominación a los premios españoles.
La Secretaría de Cultura también se unió a las felicitaciones por el logro conseguido por la película mexicana y así lo dio a conocer mediante un tuit:
Escrita y dirigida por Frías de la Parra, “Ya no estoy aquí” fue estrenada en 2019 a través de la plataforma de streaming de Netflix, y ahora busca representar a México en los festivales de cine más importantes de la industria, así como en los Premios Oscar, tras ser elegida por la Academia Mexicana de Cine para representar a México.
Entre los reconocimientos que el largometraje ha recibido se encuentran las 10 estatuillas recibidas en los Premios Ariel 2020.
La cinta cuenta con la participación de los actores Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen y Brandon Yahir Alday Vázquez.
¿De qué se trata “Ya no estoy aquí”?
Ambientada durante la llamada guerra contra el narcotráfico en México a finales de la década del 2000, “Ya no estoy aquí” narra la historia de Ulises, un chico de 17 años originario de Monterrey apasionado de la cumbia e integrante de la pandilla “Los Terkos”, inspirados por la cultura Kolombia, popular en el norte del país.
Después de inesperados accidentes que lo llevan a tener problemas con un cártel de drogas, Ulises se ve obligado a huir a Estados Unidos para mantenerse con vida, donde a su vez tendrá que enfrentar una serie de complicadas situaciones.