El actor Will Smith se negó a abandonar la ceremonia de los Óscar después de que agrediera al comediante Chris Rock, el pasado 27 de marzo en el teatro Dolby en Los Ángeles, California, según un comunicado difundido este miércoles por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Nos gustaría dejar claro que se le pidió a Smith que abandonara la ceremonia, pero este se negó, también reconocemos que pudimos manejar de forma diferente esta situación”, indicaron.
La Academia, a cargo de la premiación, también indicó que comenzó una acción disciplinaria contra Will Smith por el ataque que opacó la mayor noche de Hollywood y que fue visto por millones de personas.
“La Junta de Gobernadores comenzó hoy un procedimiento disciplinario contra el señor Will Smith por violar el estatuto de conducta de la Academia, incluyendo inapropiado contacto físico, comportamiento amenazante o abusivo, y comprometiendo la integridad de la Academia”.
En el documento, también se mencionó que “el señor Smith está siendo notificado con al menos 15 días de una votación sobre sus violaciones y sanciones, y la oportunidad de ser escuchado de antemano por medio de una respuesta escrita”.
“En la próxima reunión de la junta el 18 de abril, la Academia tomará una acción disciplinaria que puede incluir suspensión, expulsión y otras sanciones permitidas por los reglamentos y estatutos de conducta”.
El incidente entre Will Smith y Chris Rock
Esta información fue dada a conocer días después de que Will Smith agrediera a Rock en la ceremonia del mayor premio de Hollywood luego de que el comediante hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia.
En su comentario, Chris Rock le dijo a Jada que debería hacer una secuela de la película de la cinta de Demi Moore, “G.I. Jane 2“. La cinta fue titulada en México como: “Hasta el Límite”.
“Jada, te amo. G.I. Jane 2. No puedo esperar por verla”, afirmó el comediante, que hizo referencia a una película de 1997.
Posteriormente, Will Smith subió al escenario, caminó directo al comediante y sin pensarlo dos veces lo golpeó en la cara.
Sin embargo, el encuentro no terminó ahí. Smith le gritó, desde su lugar, que no hablara de su esposa. El incidente surgió cuando Chris Rock presentaba el premio a Mejor documental.
Tras lo ocurrido, Smith ofreció una disculpa pública a través de redes sociales donde dijo:
“Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.
Por su parte, Jada Pinkett Smith rompió el silencio, este martes cuando publicó en su cuenta de Instagram una imagen que decía:
“Esta es una temporada para sanar, y estoy en ello”.
Will Smith y la polémica
El comportamiento de Will Smith contra Rock provocó una serie de reacciones, como la del hijo de la pareja, Jaden Smith Pinkett, quien escribió vía Twitter:
“Y así es como lo hacemos”
Incluso, se difundió un video en el que se evidencia cómo el actor golpeó de manera similar a un reportero ucraniano en 2012 durante la alfombra roja de “Hombres de negro 3” en Rusia.