La carrera del actor estadounidense Will Smith está en plena caída tras golpear a Chris Rock en los Premios Oscar 2022, lo que le significó ser vetado de la Academia por 10 años. En entrevista con David Letterman, el intérprete aseguró que predijo su debacle tras consumir ayahuasca.
¿Will Smith predijo su destino con ayahuasca?
Will Smith, quien ganó el Oscar a mejor actor por su papel en “King Richard“, reconoció en el programa My Next Guess Needs No Introduction que en alguna ocasión tuvo una visión, producto de la ayahuasca, sobre cómo su vida y su carrera en Hollywood se esfumaban.
“La bebí, y usualmente toma como 45 minutos para que te pegue. Estaba sentado ahí y aunque pensé que no me pegaría, de repente vi mi dinero volando muy lejos, mi casa volando y mi carrera yéndose a lo lejos”
Will Smith
El actor que saltó a la fama por la serie “El príncipe del rap” también aseguró que nunca se ha sentido atraído por sustancias alucinógenas, aunque sí probó la ancestral bebida sudamericana, la cual también le provocó una visión de su hija Willow pidiendo ayuda. “Luego de eso dejé de preocuparme por lo demás, sólo quería alcanzar a mi hija”, reconoció.
Will Smith aseguró que sólo se sometió a la ayahuasca como parte de una investigación y reconoció que se sintió aterrado por la experiencia.
¿Qué es la ayahuasca, bebida que hizo alucinar al actor?
En 2014, la periodista británica Emma Thelwell hizo un reportaje especial sobre la ayahuasca, también conocida como yagé, una mezcla de la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina, mejor conocido como DMT.
La reportera de la BBC reconoció que le intrigaba el hecho de que “durante siglos sociedades indígenas suramericanas habían usado esta ‘planta maestra‘ en rituales regulares”, por lo que tuvo que viajar a Colombia para probarla, debido a que es ilegal en Estados Unidos y Reino Unido.
“El gobierno británico advierte que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello”
Emma Thelwell
La bebida sudamericana que hizo tener alucinaciones a Will Smith fue reconocida en 2008 como “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos” por el Gobierno de Perú, pues “constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos”, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca.
Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, precisa que las personas que buscan la ayahuasca con buenas intenciones tienen problemas específicos como depresión. “No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional”, remata.