La célebre diseñadora británica de moda punk, Vivienne Westwood, murió a los 81 años este jueves pacíficamente en su casa en Londres, Inglaterra, este jueves 29 de diciembre, según un comunicado oficial de su empresa, la cual lleva su nombre. Asimismo, su familia dio a conocer su lamentable fallecimiento.
¡Adiós a Vivienne Westwood, icónica diseñadora punk!
A través de sus diferentes redes sociales, se dio a conocer la muerte de Vivienne Westwood y se le dedicaron unas palabras por ser una “de las pocas personas que realmente cambiaron al mundo”, además de ser una de las diseñadoras más emblemáticas en la historia de la moda punk.
- Te podría interesar: Vera Wang cumple 73 años y parece que la edad no pasa por ella
“Vivienne Westwood murió hoy en paz y acompañada por su familia en Clapham, en el sur de Londres. El mundo necesita a personas como Vivienne para cambiar hacia mejor”
Cuenta de Twitter de Vivienne Westwood
Por otro lado, las cuentas de Twitter de Vivienne Westwood compartieron un comunicado con algunos detalles de su vida, destacando: “Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”, además de señalar que el mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor.
“Vivienne se consideraba taoísta. Ella escribió: Sistema espiritual Tao. Hoy nunca hubo más necesidad del Tao. Tao te da la sensación de que perteneces al cosmos y le da un propósito a tu vida; te da tal sentido de identidad y fuerza saber que estás viviendo la vida que puedes vivir y por lo tanto deberías estar viviendo”, expresó el comunicado.
La diseñadora fue la madrina del punk y fue pionera en crear una moda feminista desde el revisionismo histórico y , ante todo, una de las primeras en mirar de frente a la sostenibilidad y denunciar públicamente los devastadores efectos que esta industria genera en el planeta.
¿Quién fue esta mítica diseñadora, madrina del punk?
Nacida el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, Reino Unido, en el seno una familia de clase obrera, inició un curso de diseño de joyería a los dieciséis años que tuvo que dejar al no poder pagarlo. Cuando se casó con Derek Westwood, a los 21, trabajaba como profesora de primaria pero se diseñó ella misma su vestido novia.
No era común que una mujer ostentara un negocio de moda a finales de los sesenta, pero estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno: Londres entre el cambio de década, de los sesenta a los setenta, cuando conoció a Malcolm Mclaren, un joven relacionado con la política, la música y la intelectualidad local, dejó a su marido y se embarcó en una aventura que hoy es ya historia de la moda.
Juntos crearon, en 1971, Let it rock, un pequeño local en King’s road donde Mclaren reparaba discos y Westwood ropa de segunda mano. Poco a poco, las ideas del movimiento situacionista, del que ambos eran adeptos, fueron integrándose en sus diseños provocadores. Fue entonces cunado la indumentaria victoriana, la estética bondage o los lemas nihilistas empezaron a colarse en sus diseños, casi siempre creados en ropa ya usada.
La joven que había despreciado al establishment británico finalmente se convirtió en una de sus principales luces, y utilizó su posición de élite para presionar por reformas ambientales, incluso mientras mantenía su cabello teñido del tono brillante de naranja que se convirtió en su marca registrada.
Viviene Westwood diseñó piezas icónicas como las faldas de tartán y kilts, en la década de los años 70. Apenas en 2021, la marca Vivienne Westwood relanzó una serie de prendas clásicas de este estilo de edición limitada.