Virgencita Plis: ¿quién fue Amparín Serrano, creadora de Distroller?

Amparin Serrano Distroller
Amparín Serrano también tuvo una faceta musical y fue integrante de Flans. Foto: GettyImages

La diseñadora mexicana, Amparín Serrano, murió este viernes a los 56 años de edad. Fue la creadora del mundo de Distroller, del que su imagen más recordada es la Virgencita Plis y antes de su éxito como empresaria fue integrante del grupo Flans.

Se sabe que Amparín estuvo hospitalizada en la Ciudad de México en estado grave debido a un accidente doméstico; sobre las causas de su muerte no se dieron detalles. El jueves pasado una de sus hijas, Camila West, había publicado un mensaje en las redes sociales en el que resaltaba la fortaleza de su madre y pedía un milagro para su recuperación.

¿Quién fue Amparín Serrano, creadora de Distroller y exintegrante de Flans?

Amparo “Amparín” Serrano nació el 31 de octubre de 1965 en la Ciudad de México. En su sitio web se presentaba como una “diseñadora 102 por ciento mexicana” y con sus personajes coloridos de Distroller, del que sobresale la Virgencita Plis, estuvo al frente de una empresa que también lanzó al mercado los muñecos Neonatos y Ksi-meritos.

  • Amparín fue extra de la telenovela “Mundo de Juguete” durante su infancia

La diseñadora también fue integrante de Flans antes de que Ilse se sumara a la agrupación de balada pop después de haber hecho un casting. En el proyecto musical estuvo acompañada de Mimí e Ivonne e incluso, estaba con ellas Fer, de Pandora.

Su salida del grupo no fue voluntaria y sobre su expulsión llegó a contar en una entrevista con Mara Patricia Castañeda que le pegó en su autoestima.

“Cuando me corrieron de Flans me quedé muy herida, me pegó mucho, mi autoestima bajó al cero de ‘realmente muy mal'”

Contó Amparín Serrano

Al dejar de pertenecer a Flans, fue parte del dueto Media Luna junto al cantante Pedro Garza. De este proyecto los temas más conocidos fueron “Sueños”, “Dime por qué” y “La luna”.

Su formación como diseñadora gráfica la concluyó en la Universidad Anáhuac. Al terminar sus estudios se casó con el empresario David West y se mudó a Nueva York.

Con Distroller su creatividad se hizo popular porque conquistó con personajes muy coloridos que tenían un aspecto enternecedor. Sus dibujos son inconfundibles porque tienen la apariencia de ser niños con ojos muy grandes.

  • Su marca no sólo abarcó el mercado de México, también llegó a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos

En sus inicios sus diseños eran regalos originales y hechos a mano y conforme evolucionó también se caracterizó por manejar mensajes en inglés escribiéndolos tal y como suenan: “jelou”, “virgencita plis cuida mi dinero” y “que chou”.

Una de las publicaciones más recientes de Amparín fue apenas hace unos días cuando rindió homenaje a la actriz Olivia Newton-John, estrella de la película “Vaselina”, quien falleció a los 73 años por cáncer de mama.

La versión caricaturizada de la Virgen de Guadalupe es el personaje más reconocido de Distroller que amplió su mercado con peluches, llaveros, libretas, útiles escolares, ropa y juguetes.

Otra de las creaciones de la diseñadora fueron los muñecos Neonatos que simulan ser bebés en busca de cuidadores amorosos; con los Ksi Meritos también tuvo éxito.

Qué opinas