Nuevamente, Tenoch Huerta es tema de tendencia, pero en esta ocasión no es alguna de sus icónicas actuaciones en el mundo del espectáculo, sino por formar parte de un grupo que ha sido denunciado por no reconocer el trabajo de una artesana michoacana.
El hecho ha impactado en redes y ha generado polémica, pues una promotora de cultura fue acosada por denunciar este hecho. Ante esto, Tenoch Huerta comentó que ella recibió mensajes desafortunados, “escritos desde las tripas y no desde el corazón”.
¿Cómo inicio la polémica por el diseño de la artesana michoacana?
El pasado 6 de abril, Luz Valdez, promotora de cultura, subió un reel a su cuenta personal de Instagram, en la cual denunció el no reconocimiento de la artesana michoacana Feliciana Bautista como diseñadora de un zarape utilizado por Tenoch en un desfile de moda en Italia en el mes de septiembre de 2022.
De acuerdo con la promotora, Feliciana vendió la prenda (que era un rebozo) a la empresa Los hijos del maíz por cuatro mil pesos; posteriormente, dicha empresa junto con la diseñadora Diana Buendía cortaron el rebozo para convertirlo en un zarape y venderlo en 12 mil pesos (el triple del costo) para el evento de Tenoch Huerta.
Luz Valdez detalló que, en la venta del producto, se señala que fue una colaboración entre Los hijos del maíz, la diseñadora Diana Buendía y “artesanos” (posteriormente, se agregó el nombre de Feliciana Bautista).
La prenda es de origen purépecha pero le pusieron nombre mexica “Tezcatlipoca”, en honor a un Dios de la cultura, y la ilustraron con imágenes de artesanos chiapanecos.
Igualmente, la promotora dijo que cuando usuarios intentaron comprar en las cuentas oficiales de Los Hijos del Maíz y Diana Buendía el producto, tanto la empresa como la diseñadora señalaron que no conocían a la artesana Feliciana; asimismo, comentaron que Diana Buendía fue la confeccionista del producto y que únicamente “los artesanos” habían hecho las plumas de la prenda.
Luz Valdez mencionó que fue Feliciana Bautista, quien le pidió ayuda para hacer público su caso.
¿Cómo se involucra Tenoch Huerta?
Tras el acontecimiento, la cuenta oficial “Poder Prieto Mx” emitió un comunicado donde mencionó que la artesana Feliciana Bautista, no había solicitado la ayuda de la promotora Luz.
- Poder Prieto es una empresa que concientiza sobre la discriminación que se tiene hacia las personas de tez morena en la industria audiovisual y piden que cada haya una representación digna. En este grupo se encuentran varias celebridades del espectáculo, tales como Tenoch Huerta y Aketzaly Verástegui
Posteriormente, Valdez hizo público un audio donde una miembro de Poder Prieto la cuestionó.
Ante este hecho, usuarios en redes sociales criticaron al colectivo y a destacar el nombre de Tenoch Huerta, pues consideraron que se convirtieron en “lo que juraron destruir”, un grupo de personas que prefiere a los blancos e invisibiliza el trabajo de los indígenas y los mexicanos de tez morena.
Tras la polémica, el colectivo lanzó un nuevo comunicado en el cual pidieron disculpas por la respuesta anterior donde señalaron a Luz Valdez y victimaron a Los hijos del maíz.
También dijeron que habían revocado las funciones a su administrador de Facebook, al ser quien lanzó dicha respuesta que causó polémica.
Finalmente, reiteraron su compromiso por seguir su lucha contra las personas de este grupo que han sido violentadas históricamente.
Luz llora por ser intimidada
En la cuenta oficial de Tiktok, la promotora subió un video donde se le ve con miedo y lagrimas en los ojos; manifestó estar cansada de ser intimidada por el colectivo del cual Tenoch Huerta es miembro.
De acuerdo con el tiktok, Poder Prieto, la ha violentado psicológicamente. Entre tantas acciones, el colectivo empezó a menospreciar a Luz diciendo que la artesana jamás la había contactado para que hiciera público el caso, sino que ella fue quien inventó todo.
“Ella me lo pidió; pero además de eso, aunque ella no me lo hubiera pedido, ¿no merecía el respeto de su pieza? Solamente porque alguien de su grupo fue quien cometió el plagio, quien se robó la idea, solamente por eso lo defienden, ¿Hasta ahí llega su apoyo a los prietos?”
Luz Valdez, promotora de cultura.
Asimismo, mencionó que es triste estar luchando con personas con tanto poder, y molesto que una plataforma que ayuda a los prietos la esté desacreditando solo por ayudar a Feliciana Bautista.
En el tiktok, la promotora destacó que uno de los más grandes cinismos de poder prieto es que “se jactan de que Tenoch conocía a Feliciana”, cuando se conocieron gracias a ella.
“Y se jactan que Tenoch Huerta si sabía quien era Feliciana, lo supo por mi, yo lo contacte porque Feliciana quería regalarle una ruana, ellos dicen que fue su RP quien lo contacto, cuando fui yo… Les voy a mostrar la conversación porque ya no les tengo miedo”.
Luz Valdez, promotora de cultura.
El video termina con la frase “Los prietos también pueden oprimir prietos”.
¿Qué han dicho Los hijos del maíz?
Tras la polémica, la empresa que compró el producto, Los hijos del maíz, publicó una disculpa pública en la que admitió haber modificado la prenda “con respeto” y no dar los créditos pertinentes y de la manera correcta a Feliciana, quien es la verdadera diseñadora y costurera del producto.
Si bien, mencionaron que dieron créditos en su momento en redes, admitieron que lo hicieron sin etiquetas ni de la manera adecuada.
Al final de la publicación, se lee una breve invitación para comprar los productos de Feliciana Hernández Bautista, maestra artesana de Ahuiran, Michoacán.
¿Qué dice Tenoch Huerta?
La noche de este sábado 8 de abril, el reconocido actor Tenoch Huerta se pronunció ante la polémica. El interpreté de Namor reconoció que los intermediarios actuaron mal.
Igualmente aceptó que su grupo, Poder Prieto no actuó de la mejor manera:
“Hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, poco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdez”.
Tenoch Huerta.
También destacó que el se enteró tarde del problema suscitado:
“Yo en lo personal me enteré tarde y a pesar de no haber estado al tanto de los hechos, ni cuándo ni cómo ocurrieron por estar trabajando, formo parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y sólo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”.
Tenoch Huerta.
En un papel de conciliador, Tenoch Huerta pidió que este inconveniente no nuble el valor de trabajo de todos los involucrados; igualmente, destacó su contacto con Luz.
“Por ellos surgen promotoras culturales, como el caso de Luz Valdez, quien dedica parte de su vida a promover el trabajo de artistas mexicanos; ella nos contactó y logramos el encuentro con la señora Feliciana el cual fue muy significativo para mí y mi equipo”.
Tenoch Huerta.
El texto finaliza con una reflexión del actor quien dice que, tanto a diseñadores como a artistas, se les maltrata y no se les da el reconocimiento que se les debe.