Denys Karachevtsev es un violonchelista ucraniano que ha robado la atención del mundo después de que un video difundido en redes sociales lo mostrara tocando su instrumento musical entre los escombros de las calles destruidas por la invasión rusa en Ucrania.
Karachevtsev, de sólo 30 años, es un joven músico originario de Járkov que decidió quedarse en su ciudad a pesar de los ataques por parte de las tropas rusas, para “apoyar a su ciudad natal”. Por ello, a través de su música busca animar a las personas que al igual que él se encuentran viviendo en medio del conflicto bélico.
Al respecto, el chelista dijo a medios internacionales que la música “levanta el ánimo a la gente. Hace que las personas como yo estén más ansiosas por mantenerse firmes y no rendirse. A seguir luchando”.
Sin embargo, la labor de este músico no sólo busca brindar una luz de esperanza en medio del conflicto bélico por medio de su violonchelo, sino que, además ha aprovechado el internet para recaudar fondos para ayuda humanitaria y para la restauración de la arquitectura de la ciudad.
“Estoy lanzando mi proyecto en las calles de Kharkiv para recaudar fondos para la ayuda humanitaria y la restauración de la arquitectura de la ciudad”, escribió Karachevtsev en su cuenta de Facebook.
Desde el pasado 22 de marzo, y a través de su cuenta de Facebook, el violonchelista ha compartido una serie de videos en los que se le puede ver sentado en medio de las calles destruidas de Ucrania acompañado solamente de su instrumento musical.
Sus publicaciones han sido acompañadas por conmovedores mensajes en los que habla de los duros momentos que se viven en su país a causa de la invasión rusa en Ucrania.
“Todos hemos estado en guerra durante un mes. La guerra es terrible, pero no debemos tener miedo porque la verdad está de nuestro lado, y cada uno de nosotros puede ayudar en esta lucha, en su propio lugar. Y es especialmente importante quién está a tu lado. ¡Abrazo y agradezco a esas personas cercanas que hicieron posible nuestro proyecto, Dios les bendiga! Tú y nuestra querida ciudad de Kharkiv”.
La labor de este violonchelista ucraniano se ha hecho viral en la red debido a la destrucción que ha causado la intervención bélica comandada por el presidente ruso, Vladimir Putin.