La ubicación exacta donde Vincent van Gogh pintó su último obra ya no es un misterio, el investigador holandés Wouter van der Veen pudo encontrar el lugar despúes de analizar una serie de postales del pueblo francés donde murió el artista.
Una postal que mostraba raíces retorcidas y troncos de árboles a lo largo de un camino en Auvers-sur-Oise, cerca de París, tenía una notable similitud con la última pintura del artista holandés, “Tree Roots“.
Se cree que la pintura en vibrante azul y verde es su última obra, creada el día en que se disparó, el 27 de julio de 1890.
Murió dos días después Vincent van Gogh
Van der Veen, director científico del Institut Van Gogh en Auvers, dijo a Reuters que a principios de este año había recibido una gran colección de postales de principios del siglo XX de una mujer de 94 años en el pueblo de Auvers.
“Como todos los demás en Francia, estaba encerrado y usé ese tiempo para digitalizar las postales, cuando reconocí los contornos de las raíces de los árboles en la tarjeta. Estaba en blanco y negro, pero las formas eran las mismas”, dijo van der Veen.
Envió sus hallazgos a sus colegas en el museo Van Gogh de Amsterdam, donde cuelga la pintura, que acordó la postal de la rue Daubigny, a 150 metros de la posada Auberge Ravoux donde murió Van Gogh, probablemente muestra la ubicación de su última pintura.
“El lugar propuesto tiene una muy buena posibilidad de ser el correcto en nuestra opinión. Es un descubrimiento hermoso ”, dijo el investigador del museo Van Gogh, Teio Meedendorp, en una declaración conjunta con el Instituto Van Gogh, con sede en Auvers.
Su colega Louis van Tilborgh, profesor de historia del arte en la Universidad de Amsterdam, dijo que el museo inicialmente era cauteloso, pero que el contorno de los árboles, la ubicación cerca de la posada, la investigación de un especialista en árboles y las cartas de los familiares de Van Gogh convergen para identificar el lugar.
El área ahora ha sido cercada para protección y estará disponible para la vista del público más adelante.
Van der Veen dijo que el tema de la pintura de árboles con arbustos parece ser un mensaje de Van Gogh, una nota de despedida en color sobre la muerte y la regeneración.
“Cuando cortas leña de un tronco, brota un nuevo crecimiento. Su mensaje fue que su trabajo estaba hecho. Más tarde ese día, en los campos de maíz cercanos, se pegó un tiro en el pecho ”, dijo.