La modelo ecuatoriana, Victoria Salcedo, es un claro ejemplo de perseverancia, dedicación y mucho coraje. Una mujer que desde pequeña soñó con ingresar al mundo del modelaje, y sin importarle que en un accidente doméstico perdió sus dos extremidades superiores y una inferior, fue una de las 20 elegidas en Miss Ecuador.
La búsqueda por convertirse en Miss Ecuador
Desde pequeña quería ser modelo, participó en algunos concursos de belleza y jamás se dejó cuestionar sobre sus capacidades: “siempre me he cuidado, hago ejercicio y procuro comer sano”.
En el mes de junio de 2021 fue presentada como una de las 20 aspirantes a convertirse en Miss Ecuador y de inmediato provocó mucha empatía con la gente ecuatoriana.
Victoria Salcedo no resutó ganadora en el certamen de belleza pero eso no significa el fin de su carrera como modelo pues confía que existe todavía mucho camino por recorrer como poder trabajar en el extranjero, ser el rostro o imagen de alguna prestigiada marca y sobretodo seguir cruzando barreras que la sociedad ha decidido ponerle a la gente con alguna discapacidad.
“Yo creo que lo imposible se puede hacer posible, es lo que la vida me ha enseñado”.
Victoria Salcedo
La historia de Victoria Salcedo
Victoria Salcedo nació en Guayaquil, Ecuador, a los 5 años de edad tuvo un accidente doméstico, provocado por una descarga eléctrica, y el resultado fue una discapacidad de 89%.
“Solo recuerdo que estaba jugando en mi casa y cuando desperté me habían amputado las piernas y los brazos”, confesó Victoria Salcedo.
El hecho de haber perdido sus dos brazos y una pierna nunca han sido un impedimento para que ella cumpla sus metas.
“Los límites están en la mente de las personas”.
Victoria Salcedo, modelo ecuatoriana
“Tuve una infancia como la de cualquiera”
Relacionarse con los niños de su edad y jugar con ellos nunca fue un impedimento para la modelo, quien compartió que aprendió a aprovechar al máximo todas las partes de su cuerpo: “me encanta bailar y eso me llena de vida y de felicidad”.
Con el pie aprendió a estudiar, arreglarse, y vestirse como cualquier otra persona de su edad, además con la prótesis ha logrado tener más independencia y autonomía.
Gracias a su carácter alegre y postivo siempre ha estado rodeada de mucho amor, amigos, cariño y gente que procura buscar su bienestar.
A lo largo de sus 25 años de edad, la modelo se ha enfrentado a gente que no confía en ella, que la subestiman o incluso que siente lástima. Sin embargo, Victoria Salcedo confesó, en entrevista para Unotv.com, que ella se quiere como es y jamás ha reprochado o cuestionado el por qué del accidente
“Soy muy hermosa, por qué tendría que tenerme lástima”.
Victoria Salcedo, modelo ecuatoriana
Un ejemplo de superación personal
Victoria Salcido ha aprendido a no dar por sentado nada, busca constantemente oportunidades para hacer algo que le guste y si no tiene la oportunidad la crea, así es como ha tomado las riendas de su vida.
La ex aspirante a Miss Ecuador formó una fundación para ayudar a emprendedores de su país y promover la reactivación de la economía: “soy embajadora de Mentes Brillantes y de Ecuador Brilla en el Mundo, nos apoya la Cámara de Comercio en Nueva York.
“Quiero independizarme, actualmente vivio con mi mamá y hermano, creo que ya estoy lista para irme a vivir sola, ese siempre ha sido mi sueño”, declaró la modelo ecuatoriana.
Además de desenvolverse como influencer, la modelo ofrece conferencias motivacionales para personas con condiciones similares, es defensora de sus derechos y de la inclusión en la sociedad.