Edith Encalada, una de las víctimas de trata de los casos que Lydia Cacho documentó en sus investigaciones, pide a las actrices Kate del Castillo y Yalitza Aparicio no participar en los proyectos que llevarán a la pantalla las historias sobre prostitución infantil que la periodista denunció en sus libros.
Yalitza Aparicio comparte créditos en una serie documental con Ester Expósito y la cantante de Garbage, Shirley Manson. Un capítulo de la producción girará en torno a la historia de Lydia Cacho, ahora exiliada en España por amenazas que ha recibido derivadas de sus investigaciones sobre pedofilia.
TE PUEDE INTERESAR: Kate, al igual que otros famosos puso en riesgo su trabajo por una decisión poco acertada
Piden a Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no colaborar con Lydia Cacho
Kate del Castillo, que enfrentó todo tremendo lío por la reunión que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, está considerada para una película que también proyectará la realidad que Lydia Cacho expuso en sus libros, “Los Demonios del Edén” y “Esclavas del Poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas del mundo”.
Edith Encalada pide a las actrices no hacer eco a las investigaciones de Lydia. Desde hace tiempo ha señalado a la periodista por usar sin autorización la historia de su vida y lucrar con sus casos de abuso, pues nunca quiso ayudarlas realmente. La cantante dice que Cacho le arruinó la vida, recaudó millones de pesos tras las publicaciones y las supervivientes de los abusos de Jean Succar Kuri nunca recibieron compensación alguna.
- Encalanda ya no quiere que se exponga más su vida privada.
“Quiero creer que tanto Yalitza como Kate han sido engañadas por Lydia Cacho, así como lo fuimos nosotras cuando la conocimos y parecía una buena persona pero en realidad Lydia nos vendió, como pudo hacerlo durante todos estos años, desde un principio, me duele decirlo, pero fui un objeto comercial para Lydia Cacho (…) Lydia Cacho ha hecho uso indebido de diagnósticos, de expedientes, sin nuestra autorización, nos ha violentado, nos ha re victimizado. Ha pisoteado nuestros derechos humanos una y otra vez, Kate, Yalitza, no hagan lo mismo”
Edith Encalada
Edith añadió que los proyectos en realidad son una revictimización y que más allá del plano jurídico, ella apela a lo humano y al corazón, por eso pide, se detengan.
“Es peor aún porque están tratándose de situaciones tan tristes y delicadas de la niñez, es lo penoso, no me gusta hablar de este caso, pero surge esto y la verdad estoy cansada, muy cansada de eso”
Edith Encalada
La intérprete también dijo que Cacho miente al pedir dinero a su nombre para ayudarlos.
“Si Kate tiene la intención de ayudar que nos busque (a las víctimas), si de verdad quiere y tiene esa voluntad, que hable con nosotras. Esto daña derechos humanos y como víctima, que vean eso”
Edith Encalada
La cantante dice que quiso dar a conocer su punto de vista porque su caso relacionado con las investigaciones de Lydia Cacho opacó la promoción de su nuevo disco con canciones de Armando Manzanero pues la prensa sólo la cuestiona sobre la serie de Yalitza y la película de Kate.
“Yo no gano nada con hablar de mi pasado, el proceso sigue en los juzgados”
Edith Encalada