La muerte de Valentín Elizalde, conocido también como el “Gallo de Oro”, es recordado por sus fanáticos a 15 años de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2006.
¿Cómo murió Valentín Elizalde?
El oriundo de Navojoa, Sonora, subió al escenario en Reynosa, Tamaulipas, sin saber que sería el último en su carrera, pues al finalizar el palenque y abandonar el recinto, un grupo armado abrió fuego contra Valentín Elizalde.
Cerca de las 3 de la madrugada de hace más de una década, “el Gallo de oro”, su mánager y su chofer fueron emboscados luego de que la suburban negra del intérprete de “Vete ya” fuera perseguida por dos automóviles que, al darle alcance, abrieron fuego y asesinaron a los ocupantes en una de las ciudades que se diputaban los cárteles del narcotráfico.
El cuerpo del cantante recibió varios impactos de bala, y junto a Valentín Elizalde, que tenía 27 años, también murió Mario Mendoza, su mánager, y Raymundo Ballesteros, chofer del cantante de corridos.
En plena madrugada y tras haberse presentado en el palenque, el cantante fue silenciado para siempre. En el lugar, autoridades encontraron, al menos, 70 casquillos de las armas que utilizaron contra el convoy del cantante en el que también viajaba su primo Tano, único sobreviviente del atentado.
Tras la muerte de intérprete de “Vencedor”, surgieron teorías sobre las causas del violento asesinato del cantante. Una de ellas refiere que el fatídico desenlace del “Gallo de Oro” se habría debido a que cantó el corrido “A mis enemigos”.
Habría dedicado corrido al “Chapo”
El corrido tendría, según la teoría, un mensaje por parte de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, para los integrantes del cártel de los Zetas, grupo rival del exlíder del cártel de Sinaloa, quien purga una condena en Estados Unidos.
Supuestamente, el cantante ya había sido amenazado para que no entonará dicho corrido en Reynosa, por ser terreno rival del “Chapo”; sin embargo, Elizalde abrió el palenque con esa canción.
Su primo Tano habría planeado muerte del cantante
Incluso hay teorías que señalan una conspiración por parte de su primo Tano, único sobreviviente del atentando donde fue ultimado Valentín Elizalde, quien recientemente contrajo matrimonio con la expareja del fallecido cantante.
Ciertas o no las teorías que corren sobre los motivos de la violenta muerte de Valentín Elizalde, sus fieles fanáticos lo siguen recordando y entonando canciones que hizo popular la peculiar voz del eterno “Gallo de Oro”.