“Tun Tun” fue una estrella del cine mexicano que participó en películas de la Época de Oro y en las de llamadas ficheras. Con su trabajo compartió créditos con Germán Valdés “Tin Tan” y César Bono, sin embargo, lejos de sus años de gloria en la gran pantalla, el actor tuvo un triste final.
Así como ha ocurrido con otros actores, la fama no le garantizó la estabilidad al actor quien sorteó crisis en su vida hasta su muerte en los años 90 en la Casa del Actor.
“Tun Tun”, el actor de la Época de Oro que tuvo un triste final
El rasgo característico de José René Ruiz Martínez, mejor conocido como “Tun Tun”, era su pequeña estatura. El actor nació con enanismo y se sabe que por su condición, su padre reaccionó aislándolo durante su infancia hasta que en su adolescencia comenzó a socializar.
- José René Ruiz Martínez nació en Tampico, Tamaulipas, el 22 de noviembre de 1932
Cuando el actor tenía 17 años conoció a una bailarina llamada Rocío Gentz, quien lo acercó al mundo del espectáculo y con quien más tarde se casaría.
Sus apariciones en la Época de Oro las hizo al lado de “Tin Tan”. Su debut en el cine fue con la película “El Rey del Barrio” y continúo siendo su mancuerna en “No me defiendas compadre”, “Simbad el mareado”, “El Vizconde de Montecristo” y “El sultán descalzo”.
- Los primeros sobrenombres que tuvo el actor fueron “Cayo” o “Gulliver”
Tras la etapa del cine que lo lanzó a la fama, el pequeño actor atravesó un periodo de estancamiento con participaciones muy esporádicas en algunas producciones hasta que en los 70 resurgió con las llamadas películas de ficheras o sexycomedias.
El actor participó en más de 50 películas y también lo llegaron a llamar “el pequeño gran actor de México”.
Sobre los estragos de su vida personal se sabe que su matrimonio con Rocío Gentz terminó siendo una relación tormentosa. Al parecer, pasaron por infidelidades y ella lo habría despojado del patrimonio que había logrado con su trabajo.
Por la aparente influencia de su esposa, la relación del también comediante y sus hijos no prosperó. El intérprete atravesó una crisis emocional y económica a finales de los años 80 por la que se refugió en la Casa del Actor, donde pasó los últimos años de su vida.
La Casa del Actor es un hogar de retiro fundado en 1944 por Mario Moreno “Cantinflas”.
“Tun Tun” murió en 1993 en pobreza. Un infarto fulminante fue la causa de su deceso a los 60 años, se dice que por sus conflictos personales lidió con una depresión en su última etapa de vida.