La Semana Santa ha llegado y con ello las actividades que tienen que ver con la llamada Pasión de Cristo.
En el ámbito cinematográfico, la vida de Jesucristo ha sido ampliamente versada por avezados directores que han dado su “toque especial” a cada una de ellas.
En este tenor, el especialista en cine, José Antonio Valdés Peña, recomienda tres películas esenciales, las cuales bien se podrían ver este fin de semana.
- El Evangelio según San Mateo, del director italiano Pier Paolo Pasolini, filmada en 1964.
“La película se filmó justo después de la realización del Concilio Vaticano Segundo, donde el Papa Juan XXIII deja claro que la iglesia tiene que abrirse al mundo”.
José Antonio Valdés Peña.
En ese sentido, Pasolini hace una película de Cristo en la que centra su atención en el mensaje del bien común, quitando lo espectacular de Hollywood para convertir el film en un mensaje político.
- La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese: Una de las películas más polémicas del cine, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
“Scorsese hace una interpretación muy interesante de la vida de un Cristo profundamente humano que duda y tiene miedo. La película, lejos de ser iconoclasta, nos presenta, en la piel de Willem Dafoe, a un Cristo humano, doloroso, complejo y contradictorio”.
José Antonio Valdés Peña
- La pasión de Cristo, de Mel Gibson, la cual, para el crítico cinematográfico, significó un proyecto muy arriesgado.
“En el 2004, Mel Gibson nos lleva a vivir una visión muy profunda de las últimas horas de vida de Cristo. Muy centrado, sobre todo, en el martirio físico que sufre en la pasión”.
José Antonio Valdés Peña.
“La pasión de Cristo” es una película filmada en latín, hebreo y arameo, que son las tres lenguas que se hablaban en esos momentos en la vida del personaje principal.
“La película tiene grandes momentos, aunque la crueldad de sus imágenes hacen, de repente, difícil verla”.
José Antonio Valdés Peña.