México es un país que se caracteriza por su color, por sus sabores, por su gente, tanto en lo bueno como en lo malo, pero lo que es indiscutible es un lugar único y una muestra de ello es las tradiciones navideñas que solo se viven en este país.
Las posadas
Si para la fiesta el mexicano se pinta sólo, un ejemplo claro son las posadas, que son las fiestas populares que se llevan a cabo durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre y son una tradición, prácticamente obligatoria.
A la voz de “Os pido posada…” , estas celebraciones representan el peregrinaje de María y José antes de encontrar el pesebre donde el 25 de diciembre llegó el Niño Dios al mundo.
La representación de la procesión desemboca en una fiesta con baile, música, comida y bebidas típicas navideñas como los Buñuelos, Tamales, Ponche y chocolate caliente.
Las piñatas
Un elemento tradicional dentro de las posadas es el rompimiento de la piñata, sería difícil imaginar estas fechas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.
La tradición señala que la piñata original es una olla de barro, se le agregó papel de colores para hacerla más vistosa y tenían siete picos que representan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega).
En la actualidad las piñatas han evolucionado y se pueden encontrar de todas las formas y personajes, desde superhéroes hasta de personajes “non gratos” de la cultura popular como políticos o hasta Sarita Sosa.
Los Nacimientos
Aunque los nacimientos se usan en varias partes del mundo, incluso en españa se conocen como “Portales de Belén”, en México, llegan a ser hasta monumentales donde las figuras centrales son María y José, algunos animales de establo y pastores, y por supuesto las figura del Niño Dios que se pone el 24 de diciembre en la noche, incluso se hace una ceremonia para arrullarlo.
Las pastorelas, una tradición muy mexicana
Las Pastorelas son otras de las tradiciones más mexicanas, estas representaciones teatrales se basan en el viaje de los pastores a Belén para presenciar el nacimiento del Niño Dios, sin embargo, en México se caracterizan por un alto nivel humorístico.
En las pastorelas muchas veces el diablo toma un papel protagónico al ser el causante de penurias para los pastores que deben superar los obstáculos se interponen en su camino para llevar regalos al Niño Dios.