Toño Mauri estuvo a punto de rendirse y reveló que el sufrimiento fue insoportable cuando enfermó de coronavirus durante el 2019, así como por las secuelas que le dejó la enfermedad, y por las cuales lo desahuciaran al menos tres veces.
En entrevista con Unotv.com, Mauri compartió detalles que nunca antes dijo sobre su experiencia con el COVID-19 y de las pruebas que superó. El actor permaneció cuatro meses en coma inducido, se sometió a un trasplante doble de pulmón y padeció de hemorragias internas, infecciones en sangre y vesícula.
“El día del trasplante me disculpe con Carla (esposa de Mauri) por el esfuerzo y le di las gracias , pero le dije hasta aquí, quiero tirar la toalla”.
Toño Mauri
También confesó que superar el COVID-19 fue solo el principio de un largo camino donde aprendió desde volver a caminar hasta comer, así como aceptar que su vida nunca volvería hacer igual. Esta es su historia.
“Yo no creía que tenía COVID”
Luego de aislarse en su casa en Miami al inicio de la pandemia de coronavirus, el actor y toda su familia salió positiva a SARS-Cov-2, el virus que produce la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, nunca imaginó que la enfermedad pudiera afectarlo como lo hizo.
“Me preocupaba la persona que nos ayuda con la limpieza porque tiene diabetes o el esposo de mi hija que tiene asma”, aseguró Toño Mauri.
El actor comenzó con problemas estomacales, temperaturas muy altas y posteriormente la oxigenación empezó a decaer. Para ese momento Lili Estefan y “El Gordo de Molina”, amigos cercanos del actor, fueron los que lo contactaron con su primer doctor, quien de inmediato le sugirió que se trasladara al área de urgencias del hospital.
“Hubo un momento en que ya no podía respirar y les pedí que me entubarán pues me estaba asfixiando”
Toño Mauri
El actor permaneció por cuatro meses en coma inducido. Al despertar recibió la noticia que la única posibilidad que tenía para sobrevivir era someterse a un trasplante doble de pulmón.
Carla Alemán, esposa de Mauri, fue quien gestionó todos los trámites mientras el actor trataba de recuperarse para poder calificar e ingresar a la lista de pacientes en espera de un órgano. En ese momento pesaba cerca de 42 kilos.
El proceso de trasplante comenzó
En helicóptero, Toño Mauri fue trasladado al centro de trasplantes de Grainesville, durante una semana estuvo en el programa de fortalecimiento con el que finalmente pudo volver a caminar y tomar fuerza.
“Era una lucha constante de esfuerzo, una batalla mental y física”.
Toño Mauri
Después de 12 días, Mauri habló con su esposa y le confesó que ya no podía más, que quería tirar la toalla pues estaba cansado, le agradeció por todo el esfuerzo pero se había dado por vencido.
Esa misma noche, le informaron que habían conseguido dos pulmones para la cirugía, desafortunadamente, no fueron compatibles. Dos días después surgió un nuevo donante.
El duro golpe de despertar
Tras la cirugía de trasplante doble de pulmón, Toño Mauri confesó que al abrir los ojos el primer golpe fue ver su cuerpo lleno de mangueras, drenajes y cicatrices.
“La libré, no lo puedo creer”, se dijo así mismo
Toño Mauri
Tras la cirugía Mauri le dedicó unas palabras al donador:
“Le escribí una carta a la familia para agradecerles por el regalo de vida que me dieron, sé que al menos salvó tres vidas más”, añadió.
La emotiva salida de Toño Mauri del hospital
“El día en que por fin me dan de alta y graban un video del personal médico aplaudiendo y emocionado es uno de los momentos que jamás olvidaré”, asegura Mauri.
El también productor permaneció ocho meses internado, cuatro en estado de coma y el resto debatiéndose entre la vida y la muerte.
El regreso a la vida
Una vez dado de alta, Mauri se tuvo que someter a dos operaciones más: piedras en la vesícula y cerrar el “hoyo” de la traqueotomía.
Ahora puede hablar con mayor claridad y sin agotarse, comer sólidos, camina con mayor libertad y ha ganado varios kilos, está consiente de que el camino aún es largo.
Muchos proyectos laborales en puerta
Publicar un libro biográfico y con el testimonio de su experiencia con el COVID-19 está por concretarse, pues ya terminó las entrevistas con el escritor del proyecto.
Comenzará a rodar en julio y agosto la serie “Los mariachis, una familia”, en la que se planteara la manera en que los miembros de este núcleo social están diluidos en sus vidas, sin mostrar interés en los demás.
Ha terminado las platicas con Miguel Bosé sobre su bioserie, la casa productora de Toño y su hijo, Antonio Mauri, Hippo, será donde se realice.