En las redes sociales circula un video de Tom Cruise haciendo el “Merlina Challenge”, pero en realidad se trata de un imitador del actor, que gracias a la inteligencia artificial, palabra del año por la RAE, el parecido con el protagonista de “Misión Imposible” es impresionante y casi imperceptible.
La cuenta de TikTok @deeptomcruise se ha encargado de publicar los videos donde se ve a “Tom Cruise” en diferentes situaciones y aprovechando la popularidad de “Merlina” de Netflix, que se ha convertido en una de las series más vistas de la plataforma, sale bailando la canción “Bloody Mary” de Lady Gaga.
Los videos del deepfake de Tom Cruise han generado millones de vistas y el que se subió el pasado 27 de diciembre no es la excepción, ya que el material publicado en la cuenta de TikTok supera las 41 millones de reproducciones.
¿Quién está detrás del deepfake de Tom Cruise?
A mediados del año pasado los videos de Tom Cruise en diferentes situaciones cotidianas llamaron la atención de las redes sociales, pero se trataba de un deepfake del actor y las personas que están detrás de este material viral son Chris Ume, el artista belga de efectos visuales y experto cinematográfico, y el imitador Miles Fisher, tal como lo publicó Forbes.
Un deepfake es aquel material, en este caso un video, donde mediante la inteligencia artificial y técnicas cinematográficas, colocaron la cara del protagonista de “Top Gun” en el cuerpo de un imitador.
Para realizar una producción de estas características: además quien posea el lenguaje físico del actor de “The Firm”, como Fisher, y es preciso contar con uno de los pocos artistas de efectos visuales que se especializan en videos deepfake, como Ume.
No sólo se trata de reemplazar la cara del personaje, sino que la técnica ve involucrada a una red neuronal impulsada por inteligencia artificial, matchear las expresiones y luego revisar minuciosamente cada video cuadro a cuadro en busca de corregir errores, de ahí la popularidad que han generado los videos de Tom Cruise.