La cinta “Todo el silencio” es la ópera prima del director Diego del Río. En los papeles principales participan Adriana Llabres, como Miriam, y Ludwika Paleta, en el papel de Lola.
“Todo el silencio” cuenta la historia de Miriam, quien ha tenido que aprender lenguaje de señas por una circunstancia familiar. Esta situación la coloca como profesora de familiares que tienen personas con sordera, sin embargo, poco a poco se irá dando cuenta que ella también va perdiendo ese sentido.
Ludwika Paleta asistió al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar este proyecto, del cual se siente muy orgullosa.
Un parteaguas para Ludwika Paleta
Unotv.com habló con Paleta sobre esta película, que considera un parteaguas en su carrera: “me preparé mucho con Diego y con Azcur, un chico que es sordo oralizado, me enseñó muchísimo. Estuve muchos meses trabajando con él de la mano, para entender cómo es la vida de los sordos”.
“Es una película lindísima que hicimos con todo el amor y que estuvimos preparando por mucho tiempo es la ópera prima de Diego del Río, con quien yo trabajé en su primer obra de teatro, se llama Espejos”, dijo Ludwika.
La actriz aseguró que “Todo el silencio” es una historia de pérdidas y que representa una ventana a una realidad poco abordada, donde la audición, o la falta de ella, se convierte en un universo de sensaciones y experiencias.
El desafío de Ludwika Paleta para dar vida a este papel no sólo resalta la capacidad de la actriz para reinventarse, también el compromiso del cine mexicano para narrar historias auténticas y profundas.
“Es algo que he buscado por muchos años, pero vienen muchos proyectos como este”.
Ludwika Paleta
[Sigue el canal de Uno TV en WhatsApp: Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿De qué trata “Todo el silencio”?
Miriam (Adriana Llabres) es una maestra de lengua de señas mexicana para gente oyente. Aunque ella no es sorda, tuvo que aprender porque su madre lo es. Tiene una novia, Lola (Ludwika Paleta), quien también es sorda, pero oralizada (aprendió a hablar y usa un aparato para escuchar).
El mundo de Miriam dará un giro inesperado cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído. Manuel (Moíses Melchor), un amigo del trabajo, quien es sordo en la vida real, hará que Miriam vea que la vida sin oír y conozca otra forma de ver el mundo, una existencia de sufrimiento.
“Todo el silencio” es una película bilingüe
En el ámbito técnico, “Todo el silencio” sobresale por ser una película bilingüe que entrelaza el Español y la Lengua de Señas Mexicana.
Irá a varios festivales del mundo
El filme, que ya ha sido parte de la selección oficial de otros festivales internacionales como el Warsaw International Film Festival, el Río de Janeiro International Film Festival y recientemente en FICM. ya fue adquirida por la plataforma de Amazon, aunque su director espera que llegue a algunas salas de cine.
La película “Todo el silencio” también irá a los festivales de cine de Londres, Suecia, Praga, Australia y Lituania este 2023.