Tina Turner vendió los derechos de su catálogo musical a la compañía BMG por una cifra millonaria, convirtiéndose en la última artista vocal que cierra un acuerdo por su trabajo.
En un comunicado emitido el miércoles, BMG, propiedad de la compañía de medios alemana Bertelsmann AG, dijo que será “un socio en todos los intereses musicales de Tina Turner“.
El acuerdo incluye la participación de Turner en sus grabaciones y sus letras, los derechos conexos y el nombre, imagen y semejantes. BMG no reveló el precio que pagó.
La cantante de “What’s love got to do with it” y “The best”, de 81 años, lanzó su carrera en solitario en la década los 80. Antes, Turner y su exmarido Ike, quien murió de una sobredosis de cocaína en 2007, tuvieron un gran éxito a fines de los 60 y principios de los 70. Se divorciaron en 1978 tras un matrimonio tormentoso en el que ella dijo que fue golpeada.
Turner tiene 10 álbumes de estudio en solitario, dos en vivo, dos bandas sonoras y cinco compilaciones, que en conjunto han vendido más de 100 millones de discos, dijo BMG, agregando que Warner Music seguirá siendo su compañía discográfica.
“Como cualquier artista, la protección del trabajo de mi vida, mi herencia musical, es algo personal”, dijo Tina Turner en el comunicado. “Estoy seguro de que con BMG y Warner Music mi trabajo está en manos profesionales y confiables”.
Bob Dylan y Mick Fleetwood hicieron acuerdos similares el año pasado, mientras que Hipgnosis Songs Fund se ha hecho con los derechos de artistas desde Neil Young hasta Shakira, quien vendió los derechos de 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund a principios del año.
“El viaje musical de Tina Turner ha inspirado a cientos de millones de personas en todo el mundo y continúa llegando a nuevas audiencias”, dijo Hartwig Masuch, presidente ejecutivo de BMG. “Nos sentimos honrados de asumir el trabajo de gestión de los intereses comerciales y musicales de Tina Turner. Es una responsabilidad que nos tomamos en serio y que realizaremos con diligencia. Ella es verdadera y sencillamente, la mejor”.
No solo Tina Turner y Shakira, otros artistas que decidieron vender su música
La venta es parte del boom actual de adquisiciones de derechos musicales en los mercados financieros que se sienten crecientemente atraídos por las lucrativas carteras de este tipo de activos.
En muchos casos, las transacciones han tenido precios muy altos.
Bob Dylan habría vendido su catálogo completo por 300 millones de dólares a Universal Music Publishing Group, mientras Stevie Nicks vendió por 100 millones.
BMG, que forma parte del conglomerado de medios Bertelsmannia, representa o tiene los derechos de celebridades como John Lennon y Ringo Starr, Mick Jagger y Keith Richards, Kurt Cobain y David Bowie.