Este fin de semana llegaron a las salas de cine de México dos de las películas más esperadas del año, The Matrix Resurrections y Sing 2.
Ambas significan un reencuentro que los cinéfilos llevaban ya un buen tiempo esperando, considera el crítico cinematográfico e investigador fílmico, José Antonio Váldes.
The Matrix Resurrection
Aparentemente, la trilogía de los entonces hermanos Wachowski, que ahora son hermanas Wachowski, ya había llegado a su fin, pero, afortunadamente, llegó la cuarta entrega llamada The Matrix Resurrections.
“Como espectadores, admiramos aquella saga donde se nos planteaba que la realidad en la que vivimos es una simulación hecha por computadoras que se han adueñado de la raza humana y en la cual un grupo de humanos despertaban para luchar contra esa inteligencia artificial rebelde”.
José Antonio Váldes, crítico de cine.
Para el crítico, en aquel momento, en 1999, 2002 y 2003, cuando terminó la trilogía original, esta se nos ofrecía como una saga de ciencia ficción.
“Ahora Matrix Resurrections aparece en un momento en el que lo virtual está en boga; en donde la cuestión de lo que es real y no lo es está más borrosa que nunca”.
José Antonio Váldes, crítico de cine.
“Es sorprendente cómo ahora las hermanas Wachowski retoman su mitología y a Keanu Reeves y ese tono visual ‘ciberpunk’ delicioso que sigue estando presente; sin duda va a ser uno de los reencuentros importantes de los cinéfilos este fin de año”, considera el experto.
Sing 2
Para los niños, este fin de semana también se estrenó Sing 2, película que narra la historia de un concurso en donde un grupo de “animalitos” se reúne para interpretar canciones importantes del pop mundial y así demostrar su talento, encontrar su identidad y reafirmarse.
“En esta parte llegan nuevos villanos y concursantes; se hace un nuevo espectáculo de Sing. Es una película obligada para los melómanos: todos los éxitos pop que te puedas imaginar aparecen en pantalla. Desde luego los ‘chavitos’ no están muy relacionados con U2 y Madonna, pero los papás que pagamos el boleto sí lo estamos”.
José Antonio Váldes, crítico de cine.
En la primera película había una “hermosa versión” de Hallelujah de Leonard Cohen y aquí le toca el turno a la canción “No sé lo que estoy buscando” de U2, que se interpreta de manera espectacular.
“Es una película para ‘chavitos’ y papás melómanos que quieran disfrutar; además, cuenta con un muy buen sentido del humor”.
José Antonio Váldes, crítico de cine.