El revuelo que desató Thalía por reaparecer como Marimar a casi 30 años de su famosa telenovela no se detiene y ahora, la cantante se enfrentó a críticas porque en su video, para recordar al personaje que interpretó en 1994, da tips para adquirir el bronceado de la famosa costeñita, situación que a algunos incomodó.
En una parte del video con el que Thalía presume que aún tiene el vestido que usó para Marimar y lo viste para dar un paseo en la playa, la esposa de Tommy Mottola explica que se maquillaba para adquirir un look bronceado al momento de grabar los capítulos y de nuevo se aplicó una sustancia para que su piel se viera más oscura, gesto que no fue del todo aprobado.
Critican a Thalía por hacer “brownface” para reaparecer como Marimar
Las criticas a Thalía por broncear su piel al rememorar a la costeñita no se hicieron esperar en las redes sociales, espacio en donde algunos activistas señalaron que la cantante había recurrido al “brownface”, una práctica con la que algunos actores se maquillan para interpretar papeles de afrodescendientes, negros, morenos o ‘prietos’.
Los adversarios de la parte del video en el que se broncea la estrella de TV, coincidieron en que incluso se debe eliminar el “brownface” del mundo del entretenimiento e incluso destacaron que la telenovela de Marimar también ha provocado que la audiencia se burle y tenga compasión de la costeñita.
¿Qué es el “brownnface” practica por la que tundieron a Thalía?
Algunos actores han tenido que maquillarse para representar a personajes con un tono de piel más oscuro a la que tienen y a esta práctica se le conoce como el “black” o “brownface”.
Se sabe que las estrellas de cine o TV recurren a esta caracterización desde mediados del siglo XIX con la finalidad de lucir estereotipadamente negros y algunos incluso hasta llegaron a exagerar sus rasgos.
Con el paso de los años, la visión sobre esta práctica, que era mostrar personajes con la piel más oscura de manera cómica, cambió y ha llegado a causar indignación porque con ello se mostraba que este tipo de personas estaban ligadas con estereotipos como individuos perezosos e ignorantes, además de que la esclavitud que por siglos sufrió la comunidad negra pasaba a segundo plano porque se hablaba de sus problemas con un tono caricaturizado.