Teresa Ruíz, la mexicana que pasó de “Narcos” a trabajar con Jennifer López y Mark Wahlberg
Teresa Ruíz es una actriz oaxaqueña de 35 años que ha trabajado con Jennifer López, Antonio Banderas, Michael Bay, fue elegida por Mark Wahlberg para participar en la cinta “Father Stu” al lado de Mel Gibson y recientemente protagonizó con Adrián Uribe “El candidato honesto”.
Conoce un poco más sobre la trayectoria de la actriz que debutó en el cine con Rafael Inclán, que dio su gran salto a la fama con la serie de Netflix “Narcos” y que gracias a su tenacidad y duro trabajo se ha colocado como uno de los rostros mexicanos más prometedores de la industria del cine.
“Yo siempre pensé que no lo iba a lograr, hasta ahorita un poco la verdad, pero esto está sucediendo, sigue sucediendo y cada vez hay más, me conmuevo mucho al igual que mis papás porque este es un sueño que queríamos”, declaró Teresa Ruíz.
Los inicios de Teresa Ruíz
La actriz nació en México y a los 12 años se fue a vivir a Santiago Matatlán Los Ángeles, California, donde gran parte de su familia vivía, la mayoría de ellos dedicados a la producción de mezcal.
De pequeña soñaba con ser cantante (y lo sigue haciendo, aunque aún no se anima a dedicarse de manera profesional), pero las clases de música eran muy caras, así que optó por estudiar actuación.
“Entré a una escuela de actuación que estaba en un teatro chiquito, ahí sentí algo muy especial, sentí que me podía reconocer ahí”, dijo Teresa Ruíz.
Te puede gustar: [Teresa Ruíz disfruta que la encasillen con sus personajes, porque siempre será un reto]
En la adolescencia no sentía que encajaba: “Eso lastimó mi autoestima”
La adolescencia no fue una etapa sencilla para Teresa, pues sentía que era diferente a todos sus compañeros: “Fue muy violento, me sentía extraña, como si fuera foránea, algo que no había experimentado antes… por supuesto que sí me lastimó mucho y afectó mi autoestima”.
“Yo tenía la actuación y siento que la necesito porque en ella he encontrado la manera de abrirme camino, de tener ese empuje y perseverancia. En la prepa sentí que yo estaba fuera del grupo y nunca entendí por qué”, compartió la actriz de “Narcos”.
La actriz de “Ruído” también compartió, que nunca pensó que iba a lograr ser actriz y triunfar, por ello se conmueve ante cada oportunidad que se le presenta: “Toda esa ingenuidad y asombro se sigue manteniendo, al igual que el agradecimiento.
Su debut fue al lado de Rafael Inclán
En 2006, Teresa Ruíz hizo su primera película, “Bienvenido paisano”, al lado de Rafael Inclán y María Sorté. En ese proyecto dio vida a una niña chicana.
“Había conocido a una maquillista, yo aún estaba estudiando, tenía como 16 años, y me dijo que estaban buscando a una actriz que realmente hablara inglés como un chicano, hice la audición y me quedé”, reveló Ruíz.
Según recuerda Teresa, Rafael Inclán constantemente le enseñaba a hacer comedia, conocer el ritmo y añadirle “cositas”: “Me acuerdo que me decía tienes que cobrar el chiste entonces me hacía como ejercicios de timing”.
Narcos, el proyecto que le cambió la vida a Teresa Ruíz
La serie “Narcos: México” mostró a Isabella Bautista, personaje interpretado por Teresa Ruíz, inspirado en Sandra Ávila Beltrán a.k.a. “La Reina del Pacífico” y que se robó varias miradas en ambas entregas.
Teresa Ruiz presentó a uno de los personajes más relevantes de “Narcos: México“, quien además de tener la conexiones pertinentes a lo largo del país, decidió tomar iniciativa propia y crear su propio cártel sin miedo a represalias de Félix Gallardo y otros.
“Fue una serie que abrió muchos caminos, no solo para mí, también para mis compañeros, es la primera serie o el primer contenido tan mundial que se habló en español, abrió el camino para un montón de cosas que no sucedían. Permitió que me vieran en otros lugares del mundo”, compartió la mexicana.
Comparó que hacer la serie fue como jugar en el Real Madrid, por el privilegio de trabajar con Diego Luna, Joaquín Cosío, Gerardo Taracena y Pedro Pascal.
“Aquí en la Tierra”, serie en la que trabajó con Gael García
“Aquí en la Tierra” es una serie de televisión, de drama, creada por Jorge Dorantes, Gael García Bernal y Kyzza Terrazas. Se estrenó en 2018 y cuenta los crímenes y secretos de una de las familias más influyentes de México y cómo una joven humilde salta las barreras sociales para ascender en la escala económica y política.
En este proyecto, bajo la dirección de Gael, Teresa dio vida a Nadia Basurto y según reveló, ella admiraba al mexicano desde que estrenó la película “Amores Perros”.
“Era como un ídolo para todos los actores de mi generación (…), la primera vez que trabajé con él fue muy gentil, era bonito escucharlo dirigirme porque mucho eran como anécdotas de directores con los que le había tocado trabajar y entonces me las contaba a mí”.
Filmó “Bordertown” con Jennifer Lopez y Antonio Banderas
Antes de mudarse a Los Ángeles, Teresa estudió en una escuela de Ciudad Juárez, ahí la actriz logró hacer grandes amigos, el tema de las desaparecidas de Juárez siempre ha sido de su interés.
“Nosotros vivíamos en el kilómetro 20 de Ciudad Juárez, que es a las afueras, para llegar a mi casa yo cruzaba las narco fosas y cruzaba un camino de cruces rosadas. El primer caso mediático fue de una chica llamada Nancy, que la tiraron en el desierto y ella se levantó, eso ocurrió muy cerca de mi casa entonces es algo que yo siempre he tenido cercano“, dijo Tere.
Después de trabajar en “Narcos”, Teresa fue elegida para formar parte del casting de “Bordertown”, película de Jennifer Lopez y Antonio Banderas.
“Esta fue la primera película que intentó contar lo que estaban viviendo las madres en Ciudad Juárez, un poco al estilo Hollywood. Yo hacía una chavita que entraba a trabajar a la maquila y como me parecía a Jennifer López era su prima“, contó Teresa en el podcast.
Aunque el papel fue pequeño marcó el debut de Ruíz en Hollywood y la oportunidad de conocer a una de las estrellas que más admiraba en aquel momento, pues Tere era “muy fan” de Selena.
Tras filmar la cinta, ella compartió con el equipo de producción que conocía a mamas buscadoras: “Vinieron a platicar con Jennifer e hicieron toda una gira de difusión en Alemania y en un montón de países. Pienso que eso fue de lo más padre”.
Recuerda la actriz, que en las alfombras las madres buscadoras se paraban con las fotos de sus hijos, junto a Jennifer Lopez y Antonio Banderas: “Fue de lo más chido que viví”.
Te puede gustar: [Teresa Ruiz, la mexicana que trabajará con Mel Gibson en Hollywood]
Las madres buscadoras una causa a la que le quiere seguir dando voz
“Ruido” es una historia sobre una madre que busca a su hija y habla sobre los los desaparecidos en México y sobre las madres buscadoras.
El papel que realiza Tere en la película, en un principio estaba pensado para una mujer mayor y de nacionalidad chilena, pero tenía tantas ganas de ser parte del proyecto que logró convencer a la directora, Natalia Beristáin de que ella se quedara con el lugar.
“Yo estaba como muy clara que quería estar ahí, le mandé un mensaje de por qué y le conté un poco la historia de que lo que yo que sé de Juárez, hacia dónde yo llevaría el personaje y le conmovió”, dijo Teresa Ruíz
Te puede gustar: [Teresa Ruiz vomitaba cada noche por su personaje en la película “Ruido”]
“El candidato honesto”, el estreno más reciente de Teresa Ruíz
“El Candidato Honesto” es una película mexicana, basada en la cinta brasileña, “O Candidato Honesto”, se trata de una comedia, que según compartió el elenco y director, en conferencia de prensa, espera detonar algo en el público, al reflejar las absurdas estrategias a las que recurren los políticos durante los procesos electorales.
Es una película dirigida por Luis Felipe Ybarra con Adrián Uribe, Teresa Ruiz (quien interpreta a una periodista), Daniel Tovar (el jefe de campaña), Mariana Seoane, Enrique Arreola, Daniel Martínez y Paola Ramones, entre otros.