“Ten cuidado con el corazón”, “Llama por favor” y “Eternamente bella” son parte de la larga lista de canciones de Alejandra Guzmán que la han llevado al éxito y contar con una trayectoria de más de 30 años en los escenarios. La hija de Silvia Pinal, llega a los 54 años este 9 de febrero, y puede presumir que ha superado al COVID-19 en dos ocasiones en estos días de pandemia.
Alejandra Guzmán tuvo su primera presentación cuando tenía 20 años. La también hija del cantante de rock and roll en español, Enrique Guzmán, estuvo contemplada para ser parte de Flans, pero por decisión de su madre no se sumó al grupo pop.
En 1988, la Guzmán lanzó “Bye Mama”, su disco debut del que se desprendió otro de sus éxitos, “La Plaga”. A la par de sus haberes en la música, ha estado envuelta en numerosas polémicas que van desde peleas por amor, la cirugía que por poco le cuesta la vida y la ruptura con su hija Frida Sofía de la que se ha posicionado a favor de su padre después de que la joven acusara a Enrique Guzmán de abuso sexual.
Canciones imperdibles de Alejandra Guzmán
“Ten cuidado con el corazón”
La intérprete nacida en la Ciudad de México lanzó este tema a principios de los años 90. Es parte de su disco “Eternamente bella”, que coincidió con la aparición de Alejandra en el cine con la película “Verano peligroso”.
“Hey, güera”
La canción es famosa por la pelea que la Guzmán tuvo con Paulina Rubio por Erick Rubín. La disputa llevó a la “Chica Dorada” a grabar “Ese hombre es mío” y en respuesta la integrante de la dinastía Pinal estrenó “Hey, güera”.
“Mírala, míralo”
Es otra de las canciones más coreadas por décadas de Alejandra Guzmán. Se dice que la letra surgió después de una infidelidad de Pablo Moctezuma, el padre de Frida Sofía. Al parecer, la “reina del rock” descubrió a su entonces pareja con otra mujer e hizo una confesión de su experiencia a los compositores del tema.
“Llama por favor”
También es parte del disco “Llama por favor” y habla del distanciamiento en una relación amorosa. Se sabe que el tema del compositor y productor español José Ramón Flores está dedicado al ex de la cantante, Fernando Iriarte, quien la habría defraudado llevándose su dinero y desapareció de su vida.
En meses más recientes la interpretación de este tema ha llamado la atención y hay quienes aseguran que Alejandra lo dedica a su hija Frida Sofía, con quien está peleada.
“Yo te esperaba”
La canción fue lanzada en 1992 y Alejandra Guzmán ha declarado que surgió cuando estaba embarazada de Frida Sofía. En 2019 su misma hija señaló que el tema no fue escrito por su mamá sino por alguien más, la declaración es una muestra más del distanciamiento que existe entre ellas.
En mayo del 2021, Frida Sofía causó revuelo por quitarse el apellido Guzmán, al menos en las redes sociales, postura que adoptó después de hacer pública la acusación a su abuelo por acoso sexual y señalar que emprendería acciones legales contra Enrique y su madre.