“Templanza” es la adaptación televisiva de la novela homónima de María Dueñas (“Amor Entre Costuras”), una trama sobre glorias y derrotas, intrigas familiares y ciudades soberbias cuyo esplendor fue desvaneciendo con el paso del tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y un destino modificado por la fuerza de una pasión.
Protagonizada por Leonor Watling y el actor colombiano Rafael Novoa, es un drama romántico de época que se desarrolla en México, Cuba, Londres y Jerez.
Rafael Novoa, protagonista de la serie, platicó para Unotv.com sobre lo poco convencional que resulta esta historia de amor, que comienza retratando paralelamente la vida de sus protagonistas hasta el punto en que se conocen.
“Hay una historia de amor, pero no es romántica, no trata sobre un príncipe azul o un amor perfecto, habla mucho de la superación del ser humano”.
Rafael Novoa
¿De qué trata “Templanza”
El centro de la Ciudad de Jerez se convirtió en un escenario de época para regresarnos a 1860, momento en el que nace la historia de amor entre el personaje de Soledad y Mauro Larrea.
Mauro Larrea es un hombre que huye de España con su hija para formar un mejor futuro en México, tras construir una gran fortuna, de la noche a la mañana lo pierde todo y ahí es cuando su hija Marina (Esmeralda Pimentel), toma las riendas y le propone a su padre un plan muy elaborado para volver a ser acaudalados.
Construir el personaje de Mauro Larrea fue complejo para Rafael Novoa pues tuvo que adaptar su lenguaje y manejo corporal al siglo XIX, sin embargo, el libro homónimo de María Dueñas hace una descripción tan detallada del personaje que finalmente se convirtió en una herramienta indispensable para el actor colombiano quien resultó muy satisfecho con su trabajo.
El rodaje comenzó en julio de 2018, un caluroso verano según recuerda Novoa, para quien utilizar el vestuario con altas temperaturas fue todo un reto.
“Lo sufrí, me costó trabajo, no me podía quitar la ropa, tomaba agua como loco, me preocupaba que los textos no se me fueran a olvidar, era difícil concentrarse”.
Rafael Novoa
Una gran producción invadió las calles de Jerez
Durante 6 meses, las calles que rodean La Plaza de la Asunción de Jerez se llenaron de cámaras, carruajes, animales y gente vestida de época para situarnos en la época en la que se desarrolla la historia “Templanza”.
Se recrearon escenarios reales con la idea de que la audiencia pueda viajar por las comunidades mineras de México en el siglo XIX, recorran los elegantes salones de la exclusiva sociedad de Londres, atraviesen por el ambiente sórdido de La Habana donde se practicaba la esclavitud, para finalmente llegar a Jerez, donde se encontraban las bodegas mas importantes del mundo.
“Fue algo alucinante , era muy fácil entrar en comunión con lo que estaba pasando con el personaje pues realmente te sentías en ese lugar y en esa época”.
Rafael Novoa
Mexicanos en el set
La actriz Esmeralda Pimientel y Raúl Briones, son algunos de los mexicanos que trabajaron para la serie cuyo estreno está programado para el 26 de marzo. Novoa trabajó de cerca con ellos y aseguró que son personas muy talentosas, responsables y comprometidas.
“Esmeralda es mi hija en “Templanza”, es preciosa, divina, un ser humanos maravilloso”, anadió Rafael Novoa.
Durante seis meses, el elenco y la producción tuvieron que ubicarse en España pues a pesar de que la serie solo cuenta con 10 capítulos, de 50 minutos cada uno, hacer cada escena resultó mas laborioso por todos los detalles que se cuentan en la producción.