Tatiana Huezo, directora mexicana, competirá en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio. Aquí te contamos quién es la cineasta.
Huezo tiene 49 años y doble nacionalidad, es mexicana y salvadoreña, ha hecho dieciocho películas, seis de ellas óperas primas, las cuáles se proyectarán en Una Cierta Mirada.
La cineasta ganó fama a nivel internacional gracias a su primer documental titulado “El lugar más pequeño” en 2011.
Cinco años más tarde estrenó su segundo proyecto personal llamado “Tempestad“, el cual reflejó la violencia mexicana.
“Noche de fuego” es su primera película de ficción y se enfrentará entre otras a “Delo”, de Alexey German Jr.; “Blue Bayou”, de Justin Chon; “Bonne Mère”, de Hafsia Herzi; o Valdimar Jóhansson con su ópera prima “Lamb”.
Una Cierta Mirada, es la sección en la que acababan las películas que no habían encontrado un lugar en la competencia oficial, pero este año el concurso le quiere devolver su “sentido original”, en donde muestran los proyectos cinematográficos más jóvenes.
Festival de Cannes regresa tras ser cancelado por el COVID-19
Un año después de haberse visto obligado a anular su celebración por la pandemia, el Festival de Cannes presenta una nueva versión renovada.
Estas son las 24 películas que compiten por el máximo galardón del Festival de Cannes:
– “Annette”, del francés Leos Carax (“Los amantes del Pont Neuf”), en apertura. Protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, quienes encarnan a una glamurosa pareja de estrellas cuya vida cambia con la llegada de su primera hija.
– “Benedetta”, del holandés Paul Verhoeven (“Instinto Básico”, “Elle”). Retrato de una monja homosexual ambientado en el siglo XV y basado en hechos reales.
– “La crónica francesa”, del estadounidense Wes Anderson (“El gran hotel Budapest”). Rodada en el suroeste de Francia y protagonizada por Bill Murray, Tilda Swinton, Benicio del Toro y Adrien Brody.
– “Tout s’est bien passé”, del francés François Ozon (“Verano del 85”, “Gracias a Dios”). Adaptada de la novela homónima de Emmanuèle Bernheim, sobre una hija que ayuda a morir a su padre. Cuenta con Sophie Marceau, Charlotte Rampling y André Dussollier en su elenco.
– “Tre piani”, del italiano Nanni Moretti (“La habitación del hijo”). Dos décadas después de ganar la Palma de Oro, el director vuelve a Cannes con una película sobre varias familias que viven en un mismo edificio.
– “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi (“Todos lo saben”, “Una separación). Un thriller psicológico con el que el oscarizado director ha vuelto a rodar en su país natal.
– “Flag day”, del estadounidense Sean Penn (“Diré tu nombre”, “Hacia rutas salvajes”). Sobre la doble vida de un padre de familia.
– “Red Rocket”, del estadounidense Sean Baker. Un filme de cine independiente que narra el retorno de una estrella porno a su pequeña ciudad de Texas.
– “La fiebre de Petrov”, del ruso Kirill Serebrennikov (“Leto”). Una cinta entre sueño y realidad que retrata la vida de un dibujante de cómics en la Rusia post-soviética.
– “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul (“Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”). Tilda Swinton interpreta a una horticultora de orquídeas que viaja a Colombia para visitar a su hermana y empieza a oír sonidos extraños.
– “Titane”, de la francesa Julia Ducournau. Protagonizado por Vincent Lindon, cuenta el regreso de un niño desaparecido hace 10 años y el reencuentro con su padre.
– “Haut et fort”, del marroquí Nabil Ayouch (“Razzia”). Un filme ambientado en el mundo del hip hop que describe las ganas de crear de la juventud de Marruecos.
– “Bergman Island”, de la francesa Mia Hansen-Love (“Maya”, “El porvenir”). Una pareja de cineastas estadounidenses se instala en la isla que inspiró al cineasta sueco. Tim Roth es el protagonista.
– “Drive my car”, del japonés Ryusuke Hamaguchi (“Asako I & II”). Un filme basado en una obra de Haruki Murakami.
– “The story of my wife”, de la húngara Ildikó Enyedi (“En cuerpo y alma”). Un drama con los intérpretes franceses Léa Seydoux y Louis Garrel.
– “Ahed’s knee”, del israelí Nadav Lapid (“Sinónimos”). Un cineasta se enfrenta a la muerte de su madre.
– “Compartment N. 6”, del finlandés Juho Kuosmanen (“El día más feliz de mi vida”). Una “road-movie” sobre una mujer que toma un tren rumbo al círculo polar ártico.
– “The worst person in the world”, del noruego Joachim Trier (“Thelma”). Relata la historia de una treintañera en Oslo que busca rehacer su vida.
– “La fracture”, de la francesa Catherine Corsini (“Un amor imposible”). Una película coral ambientada en un hospital, con Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs.
– “Les intranquilles”, del belga Joachim Lafosse (“Continuar”). Un drama que explora los meandros del trastorno bipolar.
– “Les Olympiades”, del francés Jacques Audiard (“Deephan”, “De óxido y huego). Rodada en un barrio multiétnico de París, cuenta con la premiada Céline Sciamma en el guión.
– “Lingui”, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun (“Une saison en France”). Un drama sobre una adolescente embarazada en Chad, donde el aborto está prohibido.
– “Nitram”, del australiano Justin Kurzel. Un filme que a través del recuerdo de una matanza que causó decenas de muertos en 1996 aborda la venta de armas.
– “France”, del francés Bruno Dumont (“Juana de Arco”). Léa Seydoux encarna a una famosa periodista cuya vida cambia totalmente tras sufrir un accidente.
No habrá ningún proyecto de la plataforma Netflix debido a la regla que exige a las películas en ser estrenadas en salas comerciales francesas.