Talina Fernández murió a los 78 años de edad, confirmó la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda. Apenas, durante este miércoles, se había informado sobre su ingreso de emergencia al hospital. Su hijo, Jorge “Coco” Levy explicó a medios de comunicación que su mamá, conocida como “la dama del buen decir”, padecía leucemia y que estaba muy grave.
¿Por qué fue hospitalizada Talina Fernández?
De acuerdo con primeros reportes de medios, Talina Fernández, conocida como “la dama del buen decir”, y quien padecía leucemia terminal, se encontraba en el área de terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México, nosocomio al que llegaron sus hijos “Coco” y Patricio Levy.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué conocían a Talina Fernández como la “Dama del buen decir”?]
¿Quién fue Talina Fernández, “la dama del buen decir”?
Talina Fernández nació el 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. Inició sus estudios en el Colegio Alemán, para posteriormente continuar en el extranjero.
Participó como conductora en varios programas como “La cosquilla”, “Punto final”, “Caras y gestos” y “Noche a noche”, hasta que, en 1994, cubrió la campaña presidencial y estuvo en Tijuana, cuando el político Luis Donaldo Colosio fue asesinado.
En 1997, Talina Fernández condujo “¿Qué crees?”. Un año después, en 1998, tuvo su programa radiofónico “Talinissima”.
En el año 2000, estuvo al frente de “Hasta en las mejores familias”. Actualmente, contaba con su canal de YouTube, en donde llevaba su proyecto “¿Y por qué no?”.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Quiénes son los nietos de Talina Fernández, la “Dama del buen decir”?]
¿Por qué conocían a Talina Fernández como la “dama del buen decir”?
“La dama del buen decir” es un apodo que ha seguido a la periodista y conductora mexicana Talina Fernández por muchos años en su carrera, pero por qué empezaron a decirle así.
En diferentes entrevistas, recordó que fue el productor Luis de Llano Macedo quien le puso así cuando participó en el programa “Noche a noche”, esto debido al correcto castellano que manejaba.
Lenguaje que cuidaba por instrucción de Paco Ignacio Taibo, padre.
“En noticieros que ahí empecé me tocó de jefe Paco Ignacio Taibo (Papá) y él cuidaba el castellano y me prohibía decir ningún anglicismo, yo no podía decir ‘ok’. Luis de Llano Palmer le habló a Paco Ignacio y le dijo, ahora sí te equivocaste, esa niña no va a lograr nada, esa niña era yo. Luis de Llano Palmer sí vio mis logros y Luis chico (Luis de Llano Macedo), a la hora que empieza Noche a noche, se le ocurre por el correcto castellano decirme ‘La dama del buen decir’ y se queda”.
Talina Fernández, en entrevista con medios