Taylor Swift logró, literalmente, que el suelo se moviera durante uno de sus conciertos en el que sus fans no dejaron de bailar y saltar, provocando un microsismo de magnitud 2.3.
Los hechos se registraron el pasado fin de semana en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, en donde miles de fans de la cantante, conocidos como “swifties”, abarrotaron el estadio Lumen Field.
¿Qué se sabe del microsismo provocado por “swifties”?
Fue la sismóloga Jackie Caplan-Aurbach quien mediante redes sociales dio a conocer un análisis de ondas sísmicas registradas en las cercanías del estadio donde Swift brindó su concierto.
En Facebook, la experta compartió un texto en el que destacó que se realizó la medición de 10 horas de datos y otro sismograma de 15 minutos.
[ TE RECOMENDAMOS: Camila Cabello y su sexy foto que rebasa los 1.5 millones de likes… ¡también le reprochan por Rauw Alejandro! ]
“El rojo fue registrado el 22 de julio, y el azul fue registrado el 23 de julio. Las líneas de puntos negros son estimaciones (basadas en publicaciones de Twitter – todavía estamos reduciendo los tiempos) en cuanto las dos bandas que abrieron el concierto y la propia Taylor salieron al escenario. Donde los meneos (brincos) son más grandes, el suelo está temblando más”, destacó en la explicación de las gráficas la sismóloga.
Además, Caplan-Aurbach explicó que superpuso en otro gráfico los sismogramas, uno sobre otro, para mostrar cómo son similares y consistentes con una lista de canciones que se repitieron durante las dos noches, lo que significa que hay temas de Swift que en realidad generan una energía similar entre el público que las escucha.
La sismóloga fue más allá, al asegurar que además de medir qué tan fuerte tembló el piso, se enfoca en estudiar la frecuencia o el número de veces que el suelo osciló cada segundo: “He acercado las frecuencias más bajas para una parte del concierto y se puede ver que hay pulsos armónicos que duran varios minutos cada vez. Mi hipótesis es que esto se relaciona con el movimiento de la multitud mientras la gente se movió con la música”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Justin Bieber revela “por error” embarazo de su esposa Hailey ]
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son sismos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.
El monitoreo de los microsismos es importante para entender la actividad geológica de una región y prever la posibilidad de un terremoto mayor. Aunque sucedan constantemente, la recomendación para la población es no alarmarse ante este fenómeno natural.
Los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el Servicio de Sismológico Nacional, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento aunque no sea perceptible