Una fotografía tomada por el famoso artista estadounidense Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, podría convertirse en la foto más cara de la historia, así lo dio a conocer la casa de subastas Christie’s, quien espera recaudar entre 5 y 7 millones de dólares.
Se trata de la obra “Le Violon d’Ingres”, una fotografía en blanco y negro que muestra la espalda desnuda de Alice Ernestine Prin, conocida como Kiki de Montparnasse y quien fuera amante de Man Ray, sobre la cual el artista visual dibujó las dos aberturas de un violín para después volver a fotografiar la imagen y conseguir la obra final.
De ser vendida durante la puja, donde se prevé que alcance un precio que oscila entre los 102 y los 143 millones de pesos, “Le Violon d’Ingres” se convertiría en la fotografía más cara de la historia.
“‘Le Violon d’Ingres’ de 1924 de Man Ray de Kiki de Montparnasse es indiscutiblemente una de las obras más icónicas del siglo XX”, aseguró Darius Himes, director internacional de fotografía de Christie’s, en un comunicado.
De acuerdo con Christie’s, “ésta seductora imagen surrealista es el resultado de un proceso de cuarto oscuro único y manipulado a mano”, la cual si bien se reprodujo innumerables veces y se filtró en la conciencia popular; el artista se aferró a la fotografía original hasta 1962, cuando Jacobs se convirtió en su custodio.
“El alcance y la influencia de la imagen, a la vez romántica, misteriosa, pícara y juguetona, ha capturado la mente de todos durante casi 100 años. Como obra fotográfica, no tiene precedentes en el mercado. Estamos orgullosos de manejarlo”.
La famosa fotografía de Man Ray forma parte de la colección “El mundo surrealista de Rosalind Gersten Jacobs y Melvin Jacobs”, la cual se compone de fotografía surrealista, pintura, escultura, joyería y otros valiosos objetos, que serán subastados en el Rockefeller Center, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el próximo 7 de mayo.
La subasta también incluye piezas de artistas como René Magritte, William y Noma Copley y Marcel Duchamp.