El 7 de marzo se cumple un aniversario luctuoso de unos de los mejores directores en la historia del cine Stanley Kubrick.
¿Cuáles fueron sus mejores películas?
Stanley Kubrick, no hizo muchas películas, 13 en total, sin embargo, en todas dejó una huella que trascendió generaciones, pues en cada estreno, la expectativa de sus filmes era tal que se convertía en un atractivo cultural para nuevas generaciones de cineastas y creativos, quienes le han rendido muchos homenajes a través de su lente.
El director murió el 7 de marzo de 1999, a los 70 años, y por ello, es difícil hablar de sus mejores películas, sin embargo, disfruta este breve repaso por el lente de Stanley Kubrick, el director, guionista y productor, pero sobre todo un amante de la fotografía que maravilló a toda una generación:
- Dr. Strangelove (Doctor Insólito/Cómo aprendí a armar la bomba)
Sofisticados escenarios que sorprendieron por el realismo y detalle, una mesa verde, parecida a las que se usan en cualquier campeonato de poker, en la sala de guerra principal, un mensaje como si el destino del mundo fuera un juego. Dr. Strangelove es una sátira mordaz sobre la ideología de la disuasión nuclear que dominó todo el período de la posguerra hasta la década de 1970, influenciada por los matices que la Guerra Fría.
De hecho la película trata sobre un general americano convencido de que los comunistas intentan contaminar los Estados Unidos. Por ello, ordena en un arrebato impulsivo de locura, un ataque aéreo nuclear contra la Unión Soviética. La actuación de Peter Sellers es digna de disfrutarse. La cinta obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en 1964 incluyendo Mejor Película, director, guion y actor (Peter Sellers).
- Spartacus (Espartaco)
Fue una gigante producción, escenas violentas, y un tema de censura no mermaron que este clásico del cine de emperadores y romanos pasara a formar parte de las favoritas de muchos. Stanley Kubrick. Considerada por la crítica como una de las mejores películas del corte “épico” del ranking AFI’s 10 Top 10. La película fue galardonada con 4 premios Óscar.
Fue también una de las películas que padecieron la censura de una industria más cerrada, después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez, en 1991, en la que se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la que Craso, general y patricio romano, intenta de seducir a su esclavo.
- 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea en el espacio)
Los efectos especiales sin precedente fueron diseñados por el propio Kubrick, con este filme, el director, revolucionó la forma de hacer cine de ciencia ficción. Lo más destacado, además de la técnica visual, es el diálogo. El director hizo una película de 141 minutos de duración, con sólo 40 minutos de diálogo.
Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas y catapultada por la carrera espacial que en el año de su estreno (1968) se experimentaba en el mundo, la cinta recibió muy buenas críticas entre ellas un Oscar para el propio Stanley Kubrick por mejores efectos visuales.
- A Clockwork Orange (Naranja Mecánica)
No es para cualquier persona, se necesita mucha, mucha resistencia. Amplios sectores del público rechazaron La naranja mecánica por su excesiva violencia, sin embargo en el aspecto técnico revolucionó de nuevo el uso de cámaras y tomas nunca antes vistas. El uso de lentes más rápidos, cámaras de mano más ligeras y nuevos equipos de iluminación como los reflectores de cuarzo Lowell de 1000 vatios, le permitieron girar la cámara en cualquier dirección sin preocuparse por capturar alguna lámpara incómoda.
Comedia negra, violencia y sátira narra la decadencia de una juventud sumida en causar tragedias a los demás. Fue nominada a 4 estatuillas Óscar sin obtener ninguna, sin embargo, su soundtrack compuesto por pedazos de música clásica, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones adaptados por un sintetizador son un deleite auditivo. Como dato curioso, después de la película, la Novena Sinfonía de Beethoven, se popularizó después del estreno de la cinta y vendió también muchas copias.
- The Shining (El Resplandor)
Obsesionado con el Exorcista, Stanley Kubrick quiso filmar su propia película de terror, y para hacerlo, realizó tomas complejas, de nuevo nunca vistas. El uso del Steadicam, un giroscopio estabilizador que permitía a la cámara desplazarse a través del espacio sin vibraciones, le permitió grabar ángulos complejos, por lo regular muy bajos, como la escena del hijo de Torrance sobre su triciclo de plástico a través de los corredores del hotel o a Jack Nicholson caminando por el laberinto del jardín.
De forma curiosa, la cinta no fue recibida de forma favorable por la crítica en su estreno. Incluso obtuvo dos nominaciones a los premios Razzie (lo peor del cine): el de Peor Actriz Principal y el de Peor Director. El reconocimiento le llegó después, y hoy en día es quizá la película más conocida por el público de Stanley Kubrick.
No podemos dejar de mencionar tampoco, otras películas que merecen la pena observar de Stanley Kubrick: Lolita, Barry Lyndon y Full Metal Jacket son algunas que te dejaran un gran sabor de boca.