Sorprende el caso de una joven en Ucrania que caminaba en sus rodillas y manos, como si fuera una bestia, transportando objetos con la boca y ladrando como si fuera un perro.
Un documental en Gran Bretaña presentó imágenes a principios del milenio, donde se muestra una persona de 23 años con comportamientos propios de un canino.
¿Criada por perros?
Oxana Malaya es una mujer que nació en 1983 y fue abandonada por sus padres, por lo que se refugió en una granja abandonada en Novaya Blagoveschenka, Ucrania. Rodeada de perros, tuvo que sobrevivir alrededor de cinco años sin alguna presencia humana, lo que le dejó estragos en el comportamiento y en el desarrollo mental que apenas alcanzaba al de un niño de 6 años.
Con violencia familiar por parte de sus padres adictos al alcohol, la joven recordó durante una entrevista al medio 60 minutos de Australia, cómo se hacía del baño por el miedo.
Relata que cuando tenía tres años fue sacada de la casa en la madrugada, durante una pelea de sus padres, pero fue olvidada por completo; por supervivencia tuvo que buscar refugio, donde encontró los perros que la acompañarían durante cinco lagos años.
“Mis padres se olvidaron por completo de mí. Yo les hablaba a los perros. Ellos ladraban y yo los imitaba. Era nuestra forma de comunicarnos”.
Oxana Malaya
La joven fue localizada en 1991, supuestamente debido a un reporte de un habitante de la zona. Tuvo que ser enviada a un orfanatorio para ser educada, ya que cuando fue encontrada ladraba y se comportaba como un can.
A continuación, en este video, se puede ver a la niña criada por perros a partir del minuto 6:53
La opinión de los especialistas sobre la joven Oxana
El caso llamó la atención de los especialistas, como el de la antropóloga Mary-Ann Ochota y la psicóloga infantil británica Lyn Fry, que en diferentes momentos decidieron retomar el caso.
A los 23 años de Oxana, la psicóloga infantil Lyn Fry decidió visitarla; relató que “esperaba a alguien mucho menos humano”, porque había escuchado que no era buena para socializar y podía salirse de control.
Pero se encontró con una joven con sentido del humor, que le gustaba ser el centro de atención, aunque con un lenguaje muy plano, sin ritmo ni cadencia.
La especialista dudó que pudiese ser una persona criada por perros, cuando al hacerle un presente, pudo contestar agradeciendo.
Por su parte, en 2014 la antropóloga Mary-Ann indicó que la joven vivió en un orfanatorio desde el año y medio. Dijo que su forma de actuar se empezó a mostrar en el instituto, donde los niños no eran estimulados y tenían actitudes errantes.
La especialista expresó que la buena relación de la joven con los canes del lugar pudo haber provocado que los imitara para sentir el confort que ella buscaba.
En la actualidad no se tienen datos de la ubicación de Oxana, pero se piensa que podría continuar en una clínica de rehabilitación debido a su condición.