“Libre de reir” es un documental creado por Sofía Niño de Rivera, en el que la mexicana ayuda a los reclusos del Penal Santiaguito a transformar sus tragedias personales en rutinas de stand up. La comediante aseguró que tuvo que tomar mucha terapia durante la realización del proyecto.
“Fue muy difícil, yo estuve yendo a terapia, a veces dos veces a la semana y estuve muy pendiente de mi salud mental, estuve platicando mucho también sobre mis experiencias para no quedarme con nada y lidiando con todo lo que lo que me detonaba todos los días”, confesó en entrevista para UnoTv.com.
La serie de Niño de Rivera llegará a Prime Video el 21 de julio, es un proyecto que muestra las historias de tres poblaciones diferentes dentro de una cárcel en la CDMX, quienes son desafiados a convertir sus historias personales en una rutina de stand up, mientras aprenden el nuevo oficio.
Sofía Niño de Rivera suele ayudar a los reclusos
Sofía Niño de Rivera, desde hace varios años, trabaja al lado de su prima Saskia apoyando la Asociación Reinserta: “hacíamos shows para para recaudar fondos casi todos los años y un día le dije quiero ir a la cárcel”.
La primera visita fue hace cerca de seis años y según recordó la standupera, desde ese momento, quiso seguir ayudando a través “de lo mejor sabe hacer, que es la comedia”.
“Yo ya había hecho varios talleres de stand up fuera de la cárcel, pero los dejé de hacer y decidí que los iba a retomar, pero para ayudarles a las personas que están adentro de la cárcel, para que aprendan cosas nuevas”.
Sofía Niño de Rivera.
Para Sofía la comedia es una poderosa herramienta psicológica y de sanación, también una manera de darle mayor visibilidad a la gente que está dentro y que se vea más el lado de los seres humanos, que al delincuente.
Sofía Niño de Rivera enfrenta grandes retos con “Libre de reir”
Niño de Rivera tuvo que adaptarse a los “cansado” que es ir a una cárcel: “se mueven muchas vibras, tienes los cinco sentidos prendidos todo el tiempo (…) y eso cansa mucho sobre todo si no estás tan acostumbrado”.
Por otro lado, la comediante reconoció sentirse muy vulnerable cada vez que volvía a su hogar, pues le generaba mucha culpa volver a casa, con su familia, tener una cama o regadera para bañarse.
“Esa culpa la transformé en ganas de vivir, más bien en una voz. Ahora los voy a honrar más valorando todo eso, porque de nada va a servir que yo fuera con culpa”, reveló Sofía
Un proyecto que cambió vidas
La convocatoria para participar en “Libre de reir” fue abierta, sin embargo, la respuesta fue tan grande, que se tuvo que hacer una selección, algunos amigos comediantes de Sofía participaron en ella.
“Fue un proceso súper interesante y fue increíble que se apuntara tanta gente, fue muy difícil escoger a la gente, pero el trabajo que hicieron desde el principio fue padrísimo”.
Sofía Niño de Rivera
Al principio los participantes “eran como extraños”, después se hicieron amigos y poco a poco comenzaron a aprender y se dieron cuenta que podían hacer comedia gracias a la disciplina y responsabilidad, narró Sofía.
“Fue increíble ver esa transformación y al final terminaron felices y pensando en sus vidas distinto y hasta la relación con sus familias cambio”.
Sofía Niño de Rivera
¿De qué trata el documental?
En la serie documental, “Libre de reir”, se muestra como fueron los talleres de stand up comedy en tres poblaciones diferentes: hombres, mujeres y LGBTTTIQ+, quienes fueron desafiados a convertir sus tragedias personales en una rutina.
Sofía comentó que es el proyecto más importante de su carrera “porque por fin pude usar la comedia para tratar de darle una herramienta de catarsis a la gente”.