Sofía Aragón, segunda finalista del popular certamen de belleza Miss Universo en 2019, reveló la violencia simbólica que sufrió por parte de Lupita Jones, coronada como la mujer más bella en 1991.
Fue en una transmisión en vivo vía redes sociales que Sofía Aragón compartió el crudo relató de lo que tuvo que pasar mientras se preparaba para el certamen, y señaló que decidía romper el silencio por las constantes preguntas que le han hecho.
“De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación. Y la verdad es que creo que ya era tiempo de levantar la voz, y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera, no seré la última, y la verdad es que estoy intentando hacerlo como lo más sutil posible. Yo no quería hablar al respecto, no me atrevía, pero ustedes me lo preguntaron”,
Sofía Aragón.
En 2019, Sofía Aragón era representante del estado de Jalisco; la guapa mujer reemplazó a Dorothy Sutherland, que si bien estaba como figura oficial, había dejado de lado su papel en el certamen de belleza.
Una vez reconocida como representante de tierras tapatías, Sofía Aragón comenzó su preparación para representar a México en Miss Universo. Fue en este periodo que, según lo revelado por la modelo, Lupita Jones decidió no apoyarla económicamente.
“Cuando me empecé a preparar para Mexicana Universal, Lupita me dijo ‘para ti no hay dinero, no hay apoyo, así que hazle como quieras’. Yo soy la única reina en la historia de la organización, llámese Mexicana Universal, o Nuestra Belleza, a la que no se le da un solo peso. Yo tuve que pagar todos mis gastos, de mantenerme, de mi comida, mi gasolina, todos los gastos necesarios para vivir en la Ciudad de México y poder seguir adelante con mi preparación”,
Sofía Aragón.
La modelo, quien padecía endometriosis, acusó que la organización de belleza comandada por Lupita Jones no le apoyo.
“Le decía a Lupita, ‘por favor necesito ir al doctor, no tengo con qué’, y me decía, ‘Sorry, no hay’”,
Sofía Aragón.
Aragón confesó que su coach motivacional supo de las inclemencias que pasaba la joven durante su preparación, tiempo en el que recurrió a sus amistades para poder salir adelante.
“Hay una persona en la organización que fue muy cercana a mí, mi coach motivacional, espiritual, y yo le hablaba llorando diciéndole, ‘Te enseño mi refri, vacío; te enseño mi cuenta del banco’, tenía 100 pesos, y ‘ya no tengo para comer’”
Pese a intentar dejar el sueño de llegar a Miss Universo, Aragón se presentó en el concurso en donde fue la segunda finalista el año pasado. A su regreso, el panorama mejoró, pues firmó contrato con una televisora, situación que le hizo saber a Lupita Jones, quien, de acuerdo con Sofía, bloqueó y dejó de seguir en redes sociales a la modelo.
“En enero, me dice TV Azteca, queremos firmar contigo. Y yo estaba feliz, porque además mi sueño siempre ha sido el tema de la conducción, el tema de la actuación. Y le dije a Lupita muy emocionada. Le dije ese día, las personas pueden hablar por mí, pero el trato ni siquiera era lindo, porque yo hablé con ella directo y le dije, ‘Qué crees me están dando esta gran oportunidad, me están dando la oportunidad de ser conductora porque por ahí estaba el rumor de La Voz, y estaban otros eventos especiales. Aun así, ustedes saben, ese mismo día Lupita me dejó de seguir de redes sociales, me bloqueó y tengo desde enero sin saber nada de ella”,
Sofía Aragón.
Yo sé de qué pie cojea: la respuesta de Lupita Jones
Tras las acusaciones de Sofía Aragón asegurando haber sufrido violencia, Lupita Jones respondió contundentemente afirmando que la joven modelo sabía cómo estaba el panorama, pues a decir de Jones quienes tenían que cubrir los gastos era la televisora del Ajusco.
“Le dije ‘Sofía la cosa está así’. Desde el principio fui bien neta con ella. ‘Sofía no hay dinero, no tengo cómo darte un coche, o dinero o efectivo’. A la mera hora no hicieron nada por ella, nada. Y yo me eché a cuestas el sacarla adelante”,
Lupita Jones.
También en redes sociales, Jones, de 53 años, aseguró que los gastos con los que apoyó a Sofía Aragón corrieron por cuenta de la ex-miss Universo.
“En primer lugar, tratar de sacarla de sus depresiones, de sus traumas, de sus inseguridades. La organización, bueno no la organización, Lupita Jones, porque fue de mi dinero, porque como les dije la situación con Azteca el contrato no se cumplió a cabalidad. Entonces, de mi bolsa personal, sin percibir un solo ingreso, poniendo el riesgo el patrimonio de mi hijo y el mío, yo invertí en Sofía para poder operarle la nariz, para arreglarle los dientes, para la liposucción, para el viaje a Nueva York. Todo eso financiado por mí. Obviamente tocando puertas, tratando de que alguien nos ayudara”,
Lupita Jones.
Y confirmó que dejo de seguir a la modelo jalisciense, pues sabe de qué pie cojea.
“Pues sí la dejé de seguir. ¿Por qué? Porque yo no necesito estar siguiendo a una persona que sé cómo es, tan falsa, tan ingrata, tan de cara, todo lo que ha demostrado que es. Porque por mucho que ahora se venda como la gran diosa yo sé de dónde viene, yo sé de qué pie cojea”,
Lupita Jones