“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza… ese día el amor será para ella como para el hombre fuente vida”, esta fue la cita de Simone de Beauvoir que usó Belinda en redes sociales tras su rompimiento con el cantante Christian Nodal. Pero, ¿quién es la escritora citada por la cantante?, aquí te lo decimos.
Simone de Beauvoir, la mujer que dio origen al feminismo
Simone de Beauvoir fue una escritora y filósofa existencialista considerada además de una de las pensadoras más conocidas del siglo XX, la mujer que dio origen al feminismo al tratar en su trabajo la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Nació el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia pudiente en París, aunque su situación económica era mala debido a las malas inversiones de su padre.
Los inicios de su formación se vieron marcados por una educación elitista y católica, doctrina que rechazó siendo muy joven.
Se formó como filósofa en la universidad de La Sorbona de París, donde años posteriores estudiaría el mexicano y Premio Nobel, Mario Molina. Ahí conoció a quien fue su pareja por mucho tiempo, pero con quien se negó a casarse, el reconocido escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les temps modernes, un referente cultural y político del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX.
De Beauvoir fue autora de numerosas novelas y ensayos filosóficos entre los que destacan “La plenitud de la vida” y “El segundo sexo”, libro publicado en 1949 y el cual con el tiempo se convirtió en un clásico del pensamiento feminista, habiendo superado para ese momento el gran escándalo que causó en su época.
“La obra [“El segundo sexo”] es considerada como un punto intermedio entre el movimiento sufragista y el feminismo radical de los años setenta, ya que Beauvoir hace con ella el paso de la defensa o exculpación injustificada a la descripción de la condición femenina”, asegura la Universidad de Barcelona en su seminario de Filosofía de Género.
En esta obra De Beauvoir sostiene que “este mundo ha pertenecido siempre a los hombres”.
Fue catedrática en Marsella y Ruán, hasta que en 1943, un escándalo sexual que la vinculó con una alumna suya precipitó el fin de su carrera docente, aunque no el de su relación sentimental, pues las aventuras de Sartre y de De Beauvoir fueron consentidas por ambos a lo largo de toda su vida en común.
Entres sus parejas sentimentales también se encuentran el escritor estadounidense Nelson Algren y el director de cine Claude Lanzmann, con quien permanecería hasta el día de su muerte.
Tuvo una importante participación en la vida política de su época, ya que se posicionó en contra del dominio colonial francés en Argelia, de la guerra de Vietnam y participó de manera activa en las protestas del Mayo del 68.
Además, fue una de las redactoras del Manifiesto de las 343 en el que, junto con otras mujeres, afirmaba haber practicado el aborto, exponiéndose a enfrentar procesos penales, y es que Simone de Beauvoir fue una de las activistas que participó fehacientemente en la defensa de los derechos de las mujeres, en especial en la legalización del aborto en Francia.
Ideas feministas en el pensamiento de Simone de Beauvoir
Entre las cuestiones que Simone de Beauvoir abordó en sus textos, sobre todo en “El segundo sexo”, se encuentra el “¿qué es una mujer?”, la cual responde en cierta medida con su célebre frase “nadie nace mujer: se llega a serlo”.
De Beauvoir afirmaba que no existe coincidencia entre la identidad natural y la de género, términos que serán acuñados posteriormente.
Además, advertía que “la feminidad no debe considerarse un hecho determinado por la realidad biológica u orgánica, sino que debe entenderse como una construcción social”.
Y constataba que “las mujeres son definidas desde una perspectiva masculina que se reserva para sí misma el estatuto de la universalidad, de la trascendencia, identificando la feminidad con la esfera corporal, con lo particular, con lo dado.”
“En la relación entre los dos sexos, el hombre se perfila como el sujeto y la mujer como el objeto, de modo que lo femenino emerge como algo diferente de lo humano, algo a lo que no se tiene acceso: lo femenino siempre es lo otro. Pero se trata de un otro absoluto, no recíproco”, decía la pensadora, quien sostenía que:
“A diferencia de otras relaciones de alteridad, en la relación entre los dos sexos [hombre y mujer] no es posible la reciprocidad porque la mujer, para ser definida, requiere el supuesto ser esencial: el hombre”.
Belinda y Simone de Beauvoir
A través sus historias de Instagram y su cuenta de Twitter, Belinda compartió con sus fans y seguidores un profundo mensaje en el que además de agradecer el apoyo que ha recibido después que se diera a conocer su ruptura amorosa con el cantante de regional mexicano, usó una de las frases más conocidas de Simone de Beauvoir.
En su texto, la cantante escribió:
“Belifans, quiero agradecer todo el amor y apoyo incondicional que siempre me han demostrado. Estos días han sido difíciles. Ustedes más que nadie saben que soy una persona introvertida y es porque siempre trato de cuidar mi corazón, pero inevitablemente me duele y mucho”.
“Les pido que nuestra energía sea amor y respeto hacia los demás. Empiezo una nueva etapa en mi vida concentrándome en estar bien tanto espiritual como profesionalmente”, agregó la expareja de Christian Nodal, quien finalizó con la cita de la escritora y feminista francesa:
“Cierro este ciclo aprendiendo que ‘el día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida’ – Simone De Beauvoir”.