La actriz Silvia Pinal, quien acaba de ser homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, ha dejado, en su trayectoria, 113 películas, de las cuales nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda las que, a su juicio, son las mejores.
Te recomendamos: Nicole Kidman comparte su “consejo más grandioso” a los jóvenes en México Siglo XXI
1. El portero (Puerta joven)
Miguel M. Delgado dirigió esta película en 1949. Se puede ver a Silvia Pinal compartiendo tiempo y espacio con Mario Moreno Cantinflas.
“Era la época en la que Silvia Pinal traía el cabello negro. Salía de novia del protagonista. En la comedia, Cantinflas interpreta a un portero de vecindad que va a ser todo lo posible porque una joven se enamore de él. Una comedia muy ‘chaplinesca’, divertida”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El despertar del lobo
En la película, dirigida por René Cardona Jr., Silvia Pinal interpreta a una belleza de mujer que seduce al muy puritano dueño de una fábrica de lencería, interpretado por Enrique Rambal.
“La película muestra a la Silvia Pinal de la época a go go, con un gran actor como Enrique Rambal en una comedia sexual como muchas que hubo en el cine mexicano de los 60”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: ¿Amante de los videojuegos? En estas universidades puedes estudiar una carrera
3. María Isabel
Una adaptación de la novela gráfica de Yolanda Vargas Dulché donde una joven provinciana termina convirtiéndose en la dueña de su destino.
“María Isabel dio lugar a telenovelas, radionovelas y Silvia Pinal nos muestra la faceta del melodrama. Todo un legado que se mantiene, hasta ahorita, muy fresco”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto
Silvia Pinal le pidió a Gustavo Alatriste de regalo de bodas, allá por 1960, hacer una película con Luis Buñuel, lo que dio como resultado la trilogía arriba mencionada.
“Silvia decía el lunes, en su homenaje, que las películas de Buñuel habían sido las que más trabajo le habían costado porque le pusieron a hacer lo que ella no era”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Conciertos, cine y deportes: CDMX ya tiene cartelera cultural digital
Silvia Pinal interpreta a una monja soberbia, en el caso de “Viridiana”, una mujer enigmática, en “El ángel exterminador”, y al demonio, en “Simón del desierto”, que tienta a Claudio Brook “con una belleza espectacular”, destaca nuestro crítico cinematográfico.
Con estas películas, Silvia Pinal nos remite a toda esa versatilidad y disciplina que tuvo para dejarse moldear por un director como Luis Buñuel, quien la puso a hacer cosas que ella no hacía nunca.
Las tres primeras películas se pueden encontrar en Claro Video.