“Siempre juntos” y otras películas sobre abuelos memorables del cine y la televisión
“Siempre juntos” es una película de comedia que se centra, entre muchas cosas, en la relación de un papá con su hijo y la manera en que ellos se verán obligados a afrontar difíciles decisiones sobre el futuro de Ezra, el nieto autista del personaje que interpreta Robert de Niro.
La cinta ya está en los cines de México y por ello, Claudia Lando y Alfredo Narváez hicieron un recorrido en el podcast “3,2…Uno” sobre los abuelos “más memorables” del cine y la televisión, algunos por ser gruñones, otros por ser ejemplos a seguir y unos tantos por su gran corazón.
“Siempre juntos”, la nueva película de Robert de Niro
La comedia “Siempre Juntos” sigue a Max Bernal (Bobby Cannavale), un comediante, que vive con su padre (Robert De Niro) mientras lucha por criar a su hijo autista, Ezra, con su ex esposa (Rose Byrne).
Cuando se ven obligados a afrontar decisiones difíciles sobre el futuro de su hijo, Max y Ezra se embarcarán en un viaje por el país, que tendrá un impacto trascendental en la vida de ambos.
El personaje que interpreta Robert de Niro está muy alejado del “abuelito cariñoso que se desvive por consentir a su nieto”, más bien es un hombre seco y un tanto violento.
Abuelos memorables del cine y la televisión
Por años, muchos abuelos han sido representados en el cine y la televisión como gruñones, enojones, impacientes y cascarrabias como el personaje de Never Craker de “Monster House”, Abraham Simpson de los “Simpsons”, Jay Pritchett en la serie “Modern Family”, interpretado por Ed O’Neil o el abuelo que encarnó Héctor Bonilla en “Un padre no tan padre” y “Una navidad no tan padre”.
Pero cada vez hay más historias y personajes diferentes sobre estas personas queridas, admiradas, respetadas y en otros casos, temidas.
“El agente topo” y “El pasante”, abuelos que la edad no los detiene
La edad no fue un impedimento para el protagonista de la película “El agente topo”, un documental chileno de drama, que sigue a Sergio, un anciano de 80 años, que se convierte en un espía infiltrado en un asilo, a petición de la hija de una paciente.
Un filme que muestra las diferentes maneras de cuidar a las personas de la tercera edad, desde cómo se les brinda cariño, se les ayuda a satisfacer necesidades básicas, hasta la seguridad de poder obtener una vejez digna, respetada y no relegada al olvido, tanto familiar como institucional.
Otra cinta que muestra la manera en que un hombre de la tercera edad no se da por vencido por la edad es “El pasante”, protagonizada por Anna Hathawey y Robert de Niro.
“El pasante” cuenta la historia de Ben Whittaker (de Niro), un jubilado viudo de 70 años, que tiene demasiado tiempo libre y muy pocas cosas con las que llenarlo.
Cuando ve una oferta de trabajo para becarios en una empresa que opera en internet, no duda en presentarse. Desde el minuto uno, Ben comienza a ganarse el cariño y respeto de sus compañeros y de su jefa, Jules Ostin (Hathawey).
“Vivir dos veces” es otra de las recomendaciones del podcast, es una película española que cuenta la historia de Emilio, su hija Julia y su nieta Blanca quienes emprenderán un viaje disparatado y a la vez revelador.
Pues tras ser diagnosticado con alzheimer y antes de que a Emilio le falle la memoria, la familia le ayudará a buscar el amor de su juventud. Decisiones y contratiempos los llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas.
Una película “imperdible”, según Alfredo, es “El Estudiante”, se trata de una cinta que protagoniza Jorge Lavat.
Se centra en un hombre, que después de retirarse a la ciudad de Guanajuato, México, a sus 70 años, decide seguir sus sueños e inscribirse en la universidad donde se topa con una nueva generación y los une la novela Don Quijote de la Mancha.
Te puede gustar: [Bruno Bichir y Luis de la Rosa se enfrentan ‘al ridículo’ en cinta “Caras vemos”]
“Little Miss Sunshine” y “La fábrica de chocolates”, un gran ejemplo de complicidad
El actor, Alan Arkin, forma parte del elenco de la película “Little Miss Sunshine”, da vida a un abuelo, adicto a la cocaína, que apoyará en todo momento a su nieta, quien sueña con participar en un concurso de belleza en California.
Esta familia está conformada por Oliva (Abigail Breslin), un padre que se siente fracasado, un tío que se está recuperando de un suicidio frustrado y un hermano mayor que lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto.
“Charlie y la fábrica de chocolate” también muestra a otro “encantador” abuelo, se trata de Joe, quien con 96 años y medio de edad, él sabe mucho sobre la fábrica de Willy Wonka y por ello acompañó a Charlie durante la visita.
Te puede gustar: [“MaXXXine” y otras de las películas de asesinos en serie más importantes de la historia]
Abuelos “canijos” de la ficción
Logan Roy, el personaje que interpreta Brian Cox en la serie de Max, “Succession”, es sin duda uno de los abuelos (y padres) menos ejemplares de la televisión.
Un hombre dispuesto a enemistar incluso a sus propios hijos, con tal de mantener su poder y aumentar su riqueza.
Dentro del género del terror también existe un abuelo que no solo les heredó problemas psicológicos a sus hijos y nietos, también una posesión infernal, como se llama la cinta.
“Los Soprano”, “Two and a Half Man” y en “Malcom en el medio” también existen este tipo de abuelos dentro de la trama (con un nivel de “malicia” distinto).
Si todavía te quedaste con ganas de saber más sobre las películas con abuelos “peculiares” y te gusta la comedia puede gustarte “Mi abuelo es un peligro” (nuevamente con Robert de Niro) o “Guerra de papás” (Mel Gibson).
Si el terror es algo que disfrutas más puedes ver “Masacre e Texas”, “Los Huéspedes” o “La posesión de Deborah Logan”.