Tras su éxito en los Latin Grammy, Shakira tendrá una cita el lunes en Barcelona, cuando arranca el juicio por su presunto fraude fiscal por casi 15 millones de dólares a la Hacienda española, donde es esperan más de 100 testigos.
La sexta sección de la Audiencia de Barcelona espera a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 25.85 millones de dólares.
Juicio contra Shakira tendrá casi 120 testigos
Las 117 personas que trataron con Shakira por motivos profesionales o personales compartirán detalles sobre la vida de la artista durante esos años en los que la de Barranquilla consolidó su relación con Gerard Piqué, el defensa del Barça por aquel entonces.
Entre los testigos llamados a declarar se encuentra Antonio de la Rúa, exnovio de la cantante, ya que ostentó cargos en sociedades que pudieron servir para canalizar los ingresos millonarios a países de escasa o nula tributación y el vocalista de Maná, Fher.
Además el grupo de testigos contará con empleados de establecimientos frecuentados por la cantante: la trabajadora de un centro de estética de Sarrià, en la zona alta de Barcelona; el chofer personal de la cantante; trabajadores de hoteles y restaurantes; la representante de la firma de lujo Dolce & Gabanna; dos instructores de fitness, e incluso los ginecólogos que la atendieron en la clínica Teknon.
Finalmente, también tendrán que declarar testigos vinculados a su carrera musical, como coreógrafos, coristas, estilistas, fotógrafos, productores, managers, altos cargos de Sony Music y Live Nation.
¿Cuánto durará el juicio contra Shakira?
El juicio tiene previstas 12 sesiones hasta el 14 diciembre, con casi 120 testigos citados. Pero la cantante, cuya declaración en 2019 ya generó un gran revuelo, podría ser dispensada de acudir presencialmente a todas, si así lo solicita y el tribunal se lo concede.
Con ella presente o no, parte de la vida de esta estrella global, que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales, podría quedar expuesta durante este proceso que tratará de reconstruir sus pasos entre 2012 y 2014.
Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en Barcelona, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en aquellos años ya residía en la ciudad.
Un seguimiento que, para la defensa de Shakira, usó “métodos inaceptables”, y que pretende utilizar el caso “con fines ejemplarizantes”.
La declaración de la cantante, de 46 años, que defiende su total inocencia y rechazó anteriormente un acuerdo con las acusaciones, está prevista para esa misma jornada.