Tras varias jornadas de manifestaciones masivas, violentas y reprimidas por la Policía y el Ejército de Colombia que han ocasionado al menos 20 de muertes, artistas como Shakira, Maluma y J Balvin se pronunciaron al respecto.
Shakira
Shakira, la cantante originaria de Colombia, rompió el silencio y habló sobre la violencia que se está viviendo en su país natal y decidió mandarle un mensaje al presidente colombiano Iván Duque Márquez.
“Pido al Gobierno de mi país que tome medidas urgentes, pare ya la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, dijo la cantante en una de las publicaciones.
Maluma
Maluma publicó en su cuenta de Instagram la bandera de su país natal y dijo que “la intolerancia e incertidumbre se han apoderado de las vidas de los colombianos”.
“Me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia”.
Maluma
Karol G
Karol G también se expresó por medio de Twitter y dijo que “eso no era política, que era la vida de los ciudadanos de su país”.
J Balvin
J Balvin colocó en su cuenta de Instagram una imagen en la que dijo que “se perdió el control de la situación y que necesitan paz y amor”.
“Esto es de derechos humanos, necesitamos ayuda para Colombia”, escribió el reguetonero.
Justin Bieber
Con una imagen de fondo negro y un mensaje en inglés que decía “por favor, oren por la gente de Colombia”, Justin Bieber dijo que no sabe exactamente lo que está pasando en Colombia, pero pidió una oración por todos sus habitantes.
“¡No estoy exactamente seguro de lo que está pasando, pero puedo ver claramente que hay caos en Colombia ahora mismo! Mantenga al pueblo de Colombia en sus oraciones”, señaló Bieber.
Sebastián Yatra
Sebastián Yatra hizo un llamado al diálogo para resolver la dura crisis que se está viviendo en Colombia, tras los enfrentamientos y la represión.
“Si no podemos dialogar sanamente cómo y cuándo vamos a lograr vivir en paz. La violencia y represión NUNCA son la solución”.
Camilo
Camilo publicó en su cuenta de Instagram una animación de la bandera de Colombia en la que informó “que las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse”.
“No más brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran. ¡Manifiéstense a través de lo que hagan! Compartan, reposteen, y démosle visibilidad a lo que está pasando en mi país”.
¿Qué está pasando en Colombia?
El 28 de abril de 2021 comenzó una serie de protestas en Colombia por una nueva reforma tributaria que propuso el presidente Iván Duque.
Debido a las múltiples manifestaciones, el Gobierno decretó un toque de queda y ordenó a las fuerzas militares salir a las calles para dispersarlos.
Sin embargo, ciudadanos colombianos en redes sociales aseguran que los están matando si los ven caminar por las calles.
Por su parte, el mandatario Iván Duque anunció que solicitó retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria, radicado por el Ministerio de Hacienda y pidió de manera urgente un nuevo articulado “fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.
Estados Unidos instó este martes a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con “máxima moderación” para evitar más muertes durante las masivas protestas contra el Gobierno que han dejado al menos 20 muertes.
“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al Gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.
Este martes las manifestaciones y bloqueos en las calles seguían en varias ciudades para protestar contra el Gobierno.
Defensores de derechos humanos denunciaron amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.
Por su lado, la ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” por las autoridades, en tanto la Unión Europea les pidió “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.