Shakira sacó su nueva colaboración con el reguetonero Rauw Alejandro llamada “Te Felicito” y las redes estallaron, donde algunos alaban la mancuerna, pero otros han señalado el autotune que usaron en la voz de la colombiana.
Las redes sociales destacaron que las notas altas de la cantante de “Rabiosa” están modificadas por el autotune y los memes y comentarios no se hicieron esperar.
¿Qué es el autotune?
El autotune se trata de un procesador de audio, que en realidad es una marca registrada. Auto-Tune es un programa de Antares Audio Technologies que tiene como principal finalidad conseguir todo tipo de sonidos y efectos y se utiliza en infinidad de canciones y álbumes para conseguir corregir las inexactitudes o posibles errores de grabaciones pero también se usa hoy para adornar todo tipo de temas en géneros musicales como el trap o el reguetón, donde es habitual escuchar estos cambios.
Y es capaz de crear una voz aguda o robótica e incluso puede lograr que una voz de ritmo más tradicional consiga llegar a un tono perfecto.
Es un software que se ha hecho imprescindible en la industria discográfica y que han utilizado todo tipo de grupos, desde Radiohead, Cher hasta Maluma y Bad Bunny.
Cher, la explotación del autotune y sus orígenes
En la década de los 90 la cantante Cher lo utilizó por primera vez para su tema “Believe” y la popularidad de la canción hizo que el autotune, en muchas ocasiones, se haya denominado como “el efecto Cher”.
A partir de entonces es utilizado por cientos de artistas de todo tipo tanto para corregir inexactitudes vocales como simplemente por dar un “efecto” diferente a un tema.
El autotune fue creado por el ingeniero Andy Hildebrand en 1996, aficionado a la música, y con la intención de crear una herramienta que permitiese manipular las frecuencias y ajustarlas a la escala musical.
Aunque el autotune es muy popular entre varios cantantes, también tiene detractores que señalan que uso es para esconder deficiencias vocales o el poco talento.