Fue revelado cómo la cantante Shakira hizo un fraude millonario al fisco español, que asciende a 14.4 millones de euros, que equivalen a más de 374 millones de pesos.
De acuerdo al diario El País que tuvo acceso a la investigación, la inspectora Susana C. logró rastrear todos los movimientos de Shakira para comprobar que su residencia estaba en España y no en Bahamas como ella aseguraba para así no pagar impuestos.
La investigadora logró descifrar los movimientos de Shakira desde 2011 a 2014 para acreditar el fraude millonario al evadir impuestos al asegurar que su residencia estaba fuera de España.
Cuando Shakira comenzó su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, se mudó a España, la investigación señala que primero alquiló una casa, después se instaló en una céntrica calle de Barcelona y finalmente la pareja compró una casa en un barrio exclusivo de Esplugues.
Susana C indagó detalladamente en la vida de la cantante colombiana en Barcelona para demostrar que no vivía en Bahamas, y descubrió que Shakira recibía clases particulares de francés, que su profesora de zumba se llamaba Betsie, que un estilista acudía dos veces por semana a su casa a arreglarle el cabello y hasta que acudió a la Teknon a dar a luz a sus dos hijos con el pseudónimo de Sila Prieto.
La investigadora también rastreó a la cantante en las redes sociales, donde sus clubes de fans se dedican a etiquetarla por cada lugar donde pasa, incluso se contactó con la agencia Getty que proporcionó datos de los días y lugares donde Shakira había sido fotografiada.
Aunque Shakira entregó como prueba que no vivió en España hasta finales de 2014 un permiso de residencia permanente otorgado por Bahamas, se demostró que el único requisito para obtener ese permiso es comprar una casa, respecto a los recibos de luz, agua y televisión por cable se pudo comprobar que eran usados los servicios por el personal que se encarga de cuidar la casa.
De esta manera se comprobó que Shakira permaneció entre 2012 y 2014 más de la mitad del año en España, es decir, 184 días, el mínimo para ser considerado residente fiscal, por lo cual debe pagar más de 374 millones de pesos.