Sexo, pudor y lágrimas 1 fue una exitosa película mexicana que se estrenó a finales de la década de los 90 y, ahora, 20 años después, ya está disponible una segunda parte, con algunos de los actores principales de la aclamada cinta, entre los que destacan Susana Zabaleta, Cecilia Suárez y Demián Bichir, entre otros.
Sin embargo, si ahora tienes ganas de ver la segunda parte, pero eres de los que no pudo ver la primera, dirigida en ese entonces por el cineasta Antonio Serrano Argüelles, a continuación en Unotv.com te decimos cinco datos curiosos sobre el filme, para que, si así lo deseas, busques ver la precuela antes de ver Sexo, pudor y lágrimas 2.
Rompió con temas tabú
Sexo, pudor y lágrimas, estrenada en 1999, rompió récords de audiencia, pues, a decir de los mismos actores, la película se desarrolló durante una época en la que la sociedad aún tenía ciertas “barreras” o “tabúes” sobre ciertos temas. Desde el nombre, “Sexo y pudor…” atrajo la atención del público y se mostró en los cines durante 27 semanas seguidas.
Sexo, pudor y lágrimas fue una de las primeras películas en las que se habló abiertamente de relaciones sexuales, clítoris y orgasmos, temas que hace 20 años eran impensables de abordar en las películas.
Sexo, pudor y lágrimas 1 emana de una obra de teatro
Antes de ser una película, Sexo, pudor y lágrimas fue una obra de teatro, escrita y dirigida también por Antonio Serrano Argüelles. Sin embargo, en su momento, como puesta en escena no tuvo el éxito esperado, por lo que los productores decidieron hacer una adaptación del guion para la pantalla grande.
Ese proceso tardó aproximadamente tres años antes de ser aprobado el proyecto y obtener los fondos para poder ser grabada en la colonia Polanco, de la Ciudad de México.
Vecinos de locaciones se quejaron por filmación
Como se explicaba anteriormente, la película Sexo, pudor y lágrimas 1 trataba temas muy delicados para la época; durante la cinta se pueden ver muchas escenas de pelea, en las que los actores tenían relaciones sexuales, por lo que algunos vecinos de los edificios que fueron locación para grabar la cinta comenzaron a quejarse porque creían que se estaban grabando escenas de películas para adultos.
Una de las escenas precisaba que uno de los actores tenía que salir desnudo a la calle; algún curioso tomó una fotografía y la filtró a los medios de comunicación, lo que alentó aún más el morbo de saber de qué se trataría esa película.
Aleks Syntek hizo el soundtrack
Aleks Syntek, polémico cantante y compositor mexicano, se dio a la tarea de hacer el soundtrack de la película Sexo, pudor y lágrimas, cuyo videoclip contiene escenas del filme.
Se dice que, en un principio, los directores pensaron en la cantante Alejandra Guzmán, pero que ella rechazó colaborar para el proyecto. Sin embargo, ahora, 20 años después, la Guzmán sí participará y grabó la banda sonora para Sexo, pudor y lágrimas 2.
El soundtrack completo de sexo, pudor y lágrimas también se lanzó como un álbum independiente, en el cual Aleks Syntek realizó, al menos, siete temas de los 16 que formaban el CD.
Recaudación y premios
Sexo, pudor y lágrimas 1 logró recaudar unos 115 millones de pesos durante su exposición en las salas de cine y se convirtió en la película más taquillera de la época.
Además, abrió las puertas a una nueva etapa del cine mexicano, en la que destacaron otras cintas, como Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro, Amar Te Duele y Perfume de Violetas, entre otras.
Los premios que consiguió Sexo, pudor y lágrimas 1 fueron, por mencionar algunos:
- Premio Ariel a mejor actriz (Susana Zabaleta)
- Premio Ariel a la mejor música original
- Premio Ariel a mejor guion adaptado
- Premio Ariel a mejor diseño de arte