“Senna”, el detrás de cámaras de la serie de Netflix en exclusiva

| 08:23 | Claudia Lando | UnoTV

El viernes 29 de noviembre llegará “Senna” a Netflix, una serie que retratará la trayectoria del piloto brasileño Ayrton Senna y mostrará cómo era tanto su personalidad como las relaciones personales del tres veces campeón mundial de la Fórmula 1.

UnoTV.com viajó a Buenos Aires, Argentina, para conocer una de las locaciones más relevantes de la miniserie, el Autódromo Oscar y Juan Manuel Fangio donde se filmaron la mayoría de las escenas de carreras.

Gabriel Leone es el protagonista de “Senna”. Foto: Senna.
  • El Autódromo Oscar y Juan Gálvez tiene una pista de 4259 kilómetros de largo, cuenta con siete rutas, rectas largas, curvas rápidas, zonas de adelantamiento y tramos lentos que permitieron representar los diferentes circuitos, carreras y tiempos del automovilismo que exigía la serie.

¿Dónde se filmó “Senna”?

La producción comenzó en junio de 2023 y se filmó en varios países, incluidos Brasil, Argentina, Uruguay, Irlanda del Norte y Mónaco, con locaciones que fueron cuidadosamente seleccionadas para reflejar los distintos momentos de la vida de Senna.

Contó con un equipo técnico de más de 3 mil personas provenientes de ocho países, y un elenco de 231 actores de nueve países, además de 14 mil extras.

“Senna tuvo el apoyo de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), que proporcionó material de archivo y autorizó a la producción para reconstruir carreras, podios, logotipos y trajes de la Fórmula 1, así como el circuito de cada carrera.

La tecnología en 3D y los efectos visuales estuvieron presentes. Foto: Netflix.

Así se preparó Gabriel Leone para dar vida a Ayrton Senna en la serie

El actor Gabriel Leone fue elegido para dar vida a Ayrton Senna en la serie. Antes de iniciar el rodaje, tuvo oportunidad de conocer a Viviane y Bianca Senna (la hermana y la sobrina de Ayrton Senna).

“Senna” se filmó en Argentina, Brasil, Mónaco, Uruguay e Irlanda. Foto: Netflix.

“Tuve conversaciones muy profundas con ambas. Recuerdo haberles compartido mi perspectiva sobre Ayrton, debatimos algunos temas específicos, algunos momentos de su vida, y estuvieron de acuerdo con todos los aspectos de cómo lo veía. Y, por supuesto, añadieron detalles esenciales que confirmaban que iba por el camino correcto”, dijo Leone.

Te puede gustar: [“Senna”: fecha de estreno, sinopsis y todo lo que debes saber de la serie]

Además, el protagonista de “Senna” practicó durante un año el acento de Sao Paulo, Brasil, para tener el timbre y tono adecuado del piloto, con el fin de obtener mejores resultados, Gabriel trabajó de la mano de un coach.

Durante la visita a Buenos Aires, la reportera de UnoTV platicó con Gabriel Leone sobre este proyecto que lo llena de orgullo.

“Cuando Ayrton falleció yo tenía un año, pero crecí como si lo hubiera conocido gracias a mi familia y el pueblo brasileño, así que aunque no estuve presente, pero llevo por dentro mi idolatría“, dijo el actor

Añadió, que durante ese proyecto pudo descubrir lo determinado y enfocado que era el piloto: “Queda claro que toda su vida, sobre las pistas en el automovilismo, está marcada por logros, logros heróicos, casi por encima de lo humano, es una ejemplo de superación y dedicación“.

Así fue la construcción de los autos de “Senna”

La esperada serie de Netflix sobre Ayrton Senna, uno de los pilotos más laureados en la historia de la Fórmula 1, no solo trae de regreso el espíritu de una era dorada del automovilismo, sino que también representó un reto monumental en la recreación de sus monoplazas para el equipo de producción.

Se fabricaron 20 réplicas idénticas que incluyen todos los autos con los que Senna compitió y aquellos de sus rivales principales a lo largo de su trayectoria, desde Fórmula Ford a Fórmula 1. Los autos se diseñaron y se fabricaron durante más de dos años.

Todos los monoplazas fueron planeados, diseñados y fabricados por el equipo Crespi, integrado por los argentinos Tulio Crespi y sus tres hijos, Sandro, Matías y Luciano.

Luciano Crespi, director general de la fábrica de autos Crespi, compartió durante la visita al Autódromo Juan Manuel Fangio, los desafíos y logros de su equipo para reconstruir cada modelo de los autos de “Senna” con autenticidad y precisión.

Se construyeron 20 monoplazas para la serie. Foto: Netflix

Crespi lideró la recreación de los autos junto a Sandro, jefe de diseño, y Matías, jefe de producción, en colaboración con la tecnológica Berraiser, quienes aportaron modelos en 3D fundamentales para la recreación los monoplazas, desde la icónica Fórmula Ford hasta la compleja Fórmula 1.

Te puede interesar: [“Senna”, quién es quién en la nueva entrega de Netflix]

El proceso de construcción fue exhaustivo y lleno de desafíos, comenzando por los modelos más sencillos hasta llegar a los autos de F1, que requerían una combinación de tecnología 3D, fotografías y videos para capturar hasta el más mínimo detalle de cada modelo.

Según Crespi, lograr que los autos alcanzaran la velocidad necesaria para las escenas de filmación, sin comprometer la seguridad, fue clave. Las jornadas incluían alrededor de 40 arranques diarios, gracias a un diseño sencillo y funcional, reflejo del estilo del creador Tulio Crespi.

La serie también explorará la singular forma de conducción de Senna, cuyo estilo en las curvas y control del acelerador lo distinguía. Luciano recuerda, cómo algunos ingenieros con los que trabajaron mencionaban que solo al escuchar el motor en acción en los circuitos de Imola sabían que era Ayrton.

“Su dominio de la mecánica y sensibilidad para detectar problemas en el motor, incluso cuando las computadoras no los detectaban, reflejaba una pasión y habilidad que lo hacían único en las pistas”, dijeron las cabezas del proyecto.

El desafío de recrear las pistas de carreras de otra época

La producción de la serie “Senna” utilizó locaciones cuidadosamente seleccionadas y un trabajo de posproducción detallado para hacer posible la experiencia de revivir las carreras más importantes del piloto brasileño.

Recrear estos circuitos, muchos de los cuales han sido renovados o modernizados, representó un desafío que el equipo de producción resolvió con ingenio y precisión, logrando una experiencia visual auténtica y emocionante.

La mayoría de las carreras se filmaron en Buenos Aires. Foto: Netflix

Para emular las pistas en las que Senna compitió, el equipo de producción encontró en Argentina y Uruguay escenarios que parecían detenidos en el tiempo.

En Argentina, por ejemplo, la directora Julia Rezende descubrió circuitos de carreras perfectos para recrear emblemáticas pistas internacionales como Suzuka, Ímola y Estoril, gracias a la combinación de efectos visuales y posproducción.

“Recreamos circuitos de todo el mundo (…) todo en Argentina”, explicó Rezende, quien destacó la capacidad de la arquitectura del país para representar Europa en diversas escenas exteriores y urbanas.

La mayor parte de las secuencias de carreras se filmaron en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires, capital argentina.

14 Mil extras se utilizaron para la serie de “Senna”. Foto: Netflix.

“Es uno de los pocos circuitos diseñados para la Fórmula 1 que no ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años”, afirmó el también director Vicente Amorim.

El circuito ofreció las características arquitectónicas y de diseño necesarias para reproducir los ambientes de paddocks, pit lanes y tribunas, indispensables para las escenas de carreras.

La producción cuidó cada detalle y utilizaron realidad virtual. Foto: Netflix

Vestuario de la serie “Senna”

“Senna” promete cautivar no solo por su trama y recreación de la Fórmula 1, sino también por la precisión y el detalle de su vestuario.

Este aspecto fue liderado por la diseñadora Cris Kangussu, quien junto a un equipo de 123 personas en Argentina, Uruguay y Brasil, se encargó de revivir la época dorada del automovilismo de la manera más fiel posible.

Se confeccionó vestuario para 17 mil extras. Foto: Netflix

Cada equipo de vestuario se dividió en tres grupos clave: uno dedicado a los trajes de los pilotos, otro al elenco principal y un tercero para los extras.

“El desafío era coordinar estos tres grupos y tener suficiente vestuario en cada locación”, explicó Kangussu. Esta distribución ayudó a gestionar el enorme volumen de piezas, pues además del elenco, se confeccionó vestuario para 17 mil extras y 231 actores.

La serie también recrea algunas de las escenas de carrera de alto riesgo, lo que hizo necesario el uso de trajes ignífugos.

Cada traje, guante y pieza de vestuario fue diseñado para resistir temperaturas extremas, de hasta 800 °C. Desde el hilo hasta los parches de los patrocinadores fueron elaborados para soportar la exposición al fuego, lo que hace que estos trajes puedan usarse en una carrera real.

La producción firmó también un acuerdo con la FIA para replicar fielmente los trajes de todos los equipos, no solo los de Senna.

Se crearon 130 cascos de la F1. Foto: Netflix

La investigación fue exhaustiva, ya que los patrocinadores y los detalles de los uniformes cambiaban cada año. “No bastaba con cambiar los logos, había que hacer cada prenda desde cero”, explicó Kangussu.

En total, se reprodujeron 223 trajes de distintas épocas, la mayoría de ellos confeccionados en Argentina.

Se mostrará el lado más vulnerable de Ayrton Senna. Foto: Netflix.

¿Qué esperar de la historia de “Senna”?

La vida de Ayrton Senna se mostrará desde que el brasileño era niño, a partir de sus inicios en el karting hasta el trágico accidente, en el que perdió la vida, cuando se disputaba el Premio de San Marino de 1994.

La serie, que consta de seis episodios, es una dramatización de la vida de Senna, explorando sus victorias, decepciones y relaciones personales.

La producción, descrita como la “serie más ambiciosa de Netflix en América Latina”, fue creada en colaboración con Senna Brands y la familia del piloto.

Vicente Amorim, el director y creador de la serie aseguró que, como la acción y la emoción definieron al brasileño, de igual manera eso sentirá el público al verla: “Pondremos al público en el asiento del conductor con Senna, en cada uno de los autos que condujo”.

¿Qué carreras se verán en la serie “Senna”?

  • Karting Interlagos (1973) y Estoril (1979)
  • Ford 1600Fórmula 3, categoría juvenil, Reino Unido (1981, 1983)
  • Fórmula 1 Suzuka, Japón (1988, 1989, 1990) / Ímola, Italia (1994) / Circuito Gilles Villeneuve, Canadá (1988, 1990) / Hungría (1988) / Detroit, EE. UU. (1988) / Paul Ricard, Francia (1988) / Interlagos, Brasil (1991) / Monza, Italia (1990) / Phoenix, EE. UU. (1990) / Spa‐Francorchamps, Bélgica (1988) / Ciudad de México, México (1989) / Silverstone, Reino Unido (1990) / Estoril, Portugal (1985) / Mónaco (1984, 1988)
Etiquetas: , , ,