Panteón Rococó, la banda de ska que en un hecho histórico logró abarrotar por tres noches el Foro Sol en el 2021, regresará a la Ciudad de México (CDMX) para dar un concierto en el Parque Bicentenario en el que esperan conjuntar a más de 50 mil personas el próximo 28 de octubre.
La banda, que inició tocando a finales de los 90 en calles de Casas Alemán, San Felipe de Jesús, San Juan de Aragón y demás colonias del norte de la capital del país, ha tenido un crecimiento exponencial y mediático, sin embargo, sus integrantes afirman que no han despegado los pies de la tierra.
En entrevista con UnoTV, Panteón Rococó afirma que, lejos de volar a planos en los que muchos se sienten inalcanzables, el hecho de llenar por tres noches el Foro Sol les hizo aterrizar los pies y sentirse más agradecidos con la vida y su público.
[ TE RECOMENDAMOS: Panteón Rococó dará concierto en la CDMX; revelan lugar y fecha ]
“No es fácil… De repente te ves abrumado por tanta convocatoria, sin embargo, ante esta situación, lejos de que tres Foro Sol nos hayan llenado de arrogancia, al contrario, nos ayudaron a aterrizar los pies y nos hicieron, sobre todo, agradecer al compañero musical de al lado por el camino que decidió emprender contigo y a la gente que se volcó a comprar boletos para acompañarnos en esas noches, después de algo tan fuerte como fue la pandemia”.
Monel / Guitarrista de Panteón Rococó.
El guitarrista abunda que su éxito actual los hace más conscientes sobre “dónde está parada la banda y cuál es su momento”, pero también de qué papel deben entablar en esta situación: “Lejos de volarnos, nos centramos y creo que hasta somos un poco más humildes, en ese sentido, es lo que nos mantiene unidos”.
Seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó
Al abundar sobre su postura en torno a las problemáticas que aquejan al país, algunas de las cuales han quedado plasmadas en sus canciones, Paco Barajas, trombonista de la banda, afirma que hasta el momento ninguno de sus compañeros musicales “se ha pasado a la derecha”, por lo que siguen manteniendo los mismos ideales de sus inicios.
“Ahora somos más discretos… Quizá seamos menos habladores. Uno, cuando está más chavo, es más rebelde pero también más gritón. Tratamos de hablar con mayor conocimiento de causa. Nunca damos una declaración sin informarnos de las cosas que están pasando, pero siempre tenemos una postura ante las situaciones que suceden en el país”.
Paco Barajas / Trombonista de Panteón Rococó.
El músico abunda que al igual que en el pasado les siguen preocupando muchísimas cosas, como el racismo contra los indígenas, del cual fueron testigos a mediados y finales de la década de los 90, y cuyo “fantasma” parecería estar resurgiendo, por lo que se han dado cuenta de que tienen que seguir usando su opinión para mejorar algunas cosas.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es The Weeknd? El fenómeno musical que ahora actúa ]
“Tratamos de realizar acciones más particulares, siempre estamos abiertos a escuchar a compañeros que siguen luchando. Nos da mucho gusto cuando nuevos movimientos surgen, cuando nos hacen ver más cosas que quizá todos seguimos haciendo mal. Yo creo que en ese sentido Panteón sigue siendo quien empezó siendo”.
Paco Barajas / Trombonista de Panteón Rococó.
El trombonista señala que, por ejemplo, para ellos el tema de Ayotzinapa ha sido bastante fuerte, “una cubetada de agua fría para ver cómo está el país”, por lo que cuando devino la desaparición de los 43 normalistas decidieron, como banda, que iban a seguir estando al lado de la gente ante situaciones que son dolorosas, como las desapariciones.
“Lo de Ayotzinapa fueron días muy difíciles para el país, en particular para Panteón Rococó fue muy fuerte, tuvimos mucha cercanía con los padres de los 43 desaparecidos, con los compañeros que quedaron en Ayotzinapa. Ese problema sigue siendo algo sin resolver, aún no nos dicen que pasó con estos chicos, con estos casi maestros que teníamos y necesitábamos en el país. Aquí seguimos todos en ese rumbo y es parte de lo que nos mantiene juntos, seguimos pendientes, unos más, otros menos, pero siempre estamos entre nosotros comentando las cosas y viendo cuál va a ser la posición de la banda”.
Paco Barajas / Trombonista de Panteón Rococó.
Nuestra principal labor, ser músicos: Panteón Rococó
Sobre la música en vivo, el discurso de sus canciones y la responsabilidad de pararse en un escenario ante miles de personas, Darío, bajista del grupo, señala que lo principal para Panteón Rococó a la hora de estar en un concierto es divertirse y transmitirlo a la gente.
“Antes que nada somos músicos, tenemos que llevar al público cierta esperanza, baile, alegría, sudor, canto, momentos buenos”.
Darío / Bajista de Panteón Rococó.
Para el músico, su mayor responsabilidad es con la gente que asiste a sus conciertos: “obviamente, lo primero es hacer que pasen un rato el cual no olviden, del cual siempre estén contando una buena anécdota. Nuestra principal labor es ser músicos y no tenemos que olvidarla”, señala.
Al respecto, Felipe, tecladista de la banda, considera que en Panteón Rococó hay una especie de equilibrio entre la parte lúdica y el mensaje social o señalamiento que puedan brindar en sus presentaciones.
“Está la parte lúdica, de pasarla bien, de fiesta, lo cual es imprescindible en un concierto, pero también hemos diseñado, de alguna manera, un show donde cabe la parte social, donde hay un señalamiento, una denuncia; esto también tiene su lugar bien marcado y es bien importante señalarlo. Creo que eso conecta con la gente. Cuando estamos en algún show y Román (vocalista) hace un señalamiento de alguna índole, de Ayotzinapa o los desaparecidos, hay una conexión importante y es una voz que claro que crea una responsabilidad importante”.
Felipe / Tecladista de Panteón Rococó.
Por su parte, Paco Barajas admite que la opinión de la banda “no siempre es simpática” y hay veces que la gente toma las cosas mal y no está de acuerdo con ellos, por lo que “de pronto también es un riesgo seguir haciéndolo”; sin embargo, señala que mientras tengan una opinión, aunque no sea la más popular, la van a seguir dando.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Canciones que hablan sobre nuestros mejores amigos: los perros ]
Monel abunda que siempre tratan de acompañar la parte de festividad y de hacer música con el mensaje que quieren brindar y ejemplo de ello es su más reciente álbum “Ofrenda”, cuyas canciones están acompañadas con una serie de videos que tienen que ver con los desaparecidos.
“Uno ve los videos y escucha las rolas por separado y jamás podría hallar una conexión, pero resulta que sí puedes contar una historia dentro de esas partes festivas, dentro de esas canciones que quizá no se escribieron con ese motivo; puedes contar una historia desgarradora. El hecho de que vayas a un concierto a divertirte, a quitarte el estrés de la semana, no quiere decir que esos problemas desaparezcan. A veces gente que sufrió alguna desaparición va a los conciertos, se siente acompañada por quienes están haciendo eco de su denuncia, ya sea una banda o parte del público que es empático. Panteón Rococó estará acompañado siempre de eso, sí, somos músicos, pero el mensaje va a estar ahí”.
Monel / Guitarrista de Panteón Rococó.
Al abundar sobre las letras de denuncia que los caracterizan, Paco Barajas señala que lo aprendieron de otras bandas como Maldita Vecindad, Santa Sabina, Tijuana No y Mano Negra.
“Yo, en particular, cuando supe del movimiento zapatista, como joven de a pie en ese momento, los medios nos los vendieron como ‘terroristas’ y eso es lo que pensé… Lo que cambió mi manera de ver las cosas fue abrir el disco de Mano Negra y ver que ellos simpatizaban con el movimiento y entonces me di la oportunidad de ver lo que estaba pasando en realidad y no quedarme con la visión de aquel entonces. Parte de nuestra responsabilidad, como Panteón, es, precisamente, dar una visión distinta”.
Paco Barajas / Trombonista de Panteón Rococó.
¿Qué le hace falta hacer al Panteón?
Sobre su futuro en el difícil, pero gozoso y necesario mundo de la música, Darío confiesa que aunque pareciera que ya hicieron de todo, a Panteón Rococó le faltan varias cosas, una de ellas conquistar España, misión que tratarán de concretar en su próxima visita a aquel país en donde se presentarán en el Festival Vive Latino, que se realizará en Zaragoza los próximos 8 y 9 de septiembre
“Tenemos una visita al Vive Latino de España, país que no hemos podido explorar, aunque hablemos el mismo idioma. España ha sido mucho más difícil que lo que logramos en Alemania. Será un reto llegar a Zaragoza y hacer la conexión con la gente de allá. Es un reto que nos mantiene despiertos y muchas veces con los pies en la tierra”.
Darío Espinosa / Bajista de Panteón Rococó.
Al hacer un recuento sobre su inicio en la música, Paco Barajas recuerda que Panteón ha trabajado duro y aunque sufrieron en cierta parte de carrera, sin planteárselo, al final, el “gozar” haciendo lo que les gusta es lo que los ha mantenido en la ruta.
[ SIGUE LEYENDO: ¿Qué ha sido de Manu Chao, el icónico cantante de Mano Negra y Clandestino? ]
“Hubo momentos, muy especiales, donde sí se sufrió de verdad, pero, en realidad, si volteamos para atrás, gozamos desde el primer momento en que nos subimos a un escenario bailando, cantando, punto y aparte de todo lo que estamos diciendo, disfrutamos viviendo nuestra vida y eso no es sólo para la música”.
Paco Barajas / Panteón Rococó.
Paco abunda que pese a haber logrado varios de sus sueños, aún se sorprenden día a día con lo que viven y siguen sintiendo esa emoción que significa para ellos presentarse en escenarios de la talla del Foro Sol o el Alicia y de compartir con sus ídolos de la juventud como Maldita Vecindad y Tijuana No.
“Cada cosa que hacemos aún nos sorprende. Siempre hemos tenido esa capacidad de sorprendernos como niños y decir: ‘Es en serio que estamos tocando en un festival en Suiza; es verdad que estamos en el Foro Sol, que logramos vender 180 mil boletos’. Cada momento nos sorprende, desde tocar con Maldita y Tijuana No, conocerlos, hasta compartir con la Tokio Ska Paradise Orchestra, estar en otro país y ver cómo cantan nuestras canciones en Francia, Alemania, El Salvador, Colombia… Todo ha sido un ‘guau’, desde el primer día que estábamos en una fiesta y vimos que dos tres gentes ya se sabía nuestras canciones, hasta hoy”.
Paco Barajas / Trombonista de Panteón Rococó.
Los datos:
- El próximo concierto de Panteón Rococó en la CDMX será el 28 de octubre en el Parque Bicentenario, ubicado en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
- El toquín será organizado por la propia banda sin patrocinadores ni boletería establecida o preventa en algún banco.
- La venta de boletos arranca el 30 de mayo en taquillas del Parque Bicentenario. Se espera un aforo de 50 mil personas.
- El 8 de septiembre Panteón Rococó se presentará en el Vive Latino España, en Zaragoza, al lado de bandas como Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Carla Morrison, Juanes y Julieta Venegas.